Fueron premiados los anteproyectos para la obra del edificio sustentable de la Secretaría de Energía

Este mediodía se entregaron en Cipolletti los premios correspondientes al concurso regional de anteproyectos para la construcción del futuro edificio de la Secretaria de Estado de Energía. [Ver imágenes]

Estará en Cipolletti, en un lote de 2.000 m² que el organismo provincial posee a la vera de la Ruta 22 y a metros del acceso por calle Toschi.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, explicó que la decisión de organizarlo en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Río Negro “se tomó para someter las ideas desde su origen a los profesionales entendidos en la materia”.

El primer premio fue para los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren con la colaboración de Pablo Cirilo, José Luis Da Luz, Santiago Braidotti, Celeste Ailen Cid y Ezequiel Figueroa. El proyecto ganador fue presentado bajo el seudónimo LAMDA y recibirá el financiamiento para elaborar el proyecto ejecutivo, con un premio en efectivo de $350.000.

Este mismo grupo de profesionales se adjudicó también el segundo premio con el proyecto denominado FILTROS, recibirá una retribución de $175.000.

El proyecto KOOLAS fue premiado en tercer lugar con $90.000, siendo sus autores los arquitectos Natalia Martín, Fabián Sergio Bellamore, Valeria Testa y la Carla Reyna con la colaboración de María Julia Galdeman y de Agostina Lucia Chiacchiarini.

Por su parte, la mención fue para el proyecto ERGIO presentado por los arquitectos Jeremias Lupica, Lisandro Riva, Victoria Tosello, Agustina Tosello y María Eugenia Dovio con la colaboración de Carmen Paz.

El concurso recibió 12 propuestas con equipos integrados por grupos de seis a ocho profesionales de la arquitectura.

El titular de Energía destacó la cesión inicial de la tierra realizada por el municipio de Cipolletti en el 2013 y reflexionó sobre la vinculación de la localidad con la energía. “Como organismo público la Secretaría fue creada recién en el 2012; siendo una dependencia de otros ministerios con radicación en Viedma. Pero Cipolletti ha tenido siempre una presencia muy vinculada históricamente a la energía, desde la radicación en su momento de Hidronor con una gran cantidad de profesionales que vinieron a vivir aquí para la construcción de las presas. Y luego por tener en Cipolletti la sede de lo que era Agua y Energía”, justificó.

Luego, repasó el proceso de provincialización del servicio de distribución y transporte de la energía eléctrica, con empresas que fueron creadas y quedaron en Cipolletti; así como también la constitución del organismo de control tras la privatización del servicio público de distribución, que también tiene su sede en la localidad. “A lo que aspiramos con tener un edificio propio de la Secretaría es a hacer un reconocimiento a la historia que tiene la localidad con la energía y brindarle a la provincia esa descentralización que siempre es importante que tengan los organismos, con los funcionarios políticos del Gobierno de turno en el lugar donde ocurren las cosas”, señaló.

Caldiero fue acompañado en la premiación por la vicepresidenta de la seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro, María Beatriz De Raffaelli.

Finalmente, adelantó que la intención es trabajar en los detalles para que el proyecto ejecutivo esté listo antes de fin de año con el fin de poder lanzar en ese momento la licitación para la construcción del edificio.