Inicio Difusión Capacitaciones Promoción en Espacios Públicos Edificios Consejos

En estos últimos años, se han impulsado programas a nivel nacional, para los cuales la provincia ha decidido acompañar a municipios y comunidades aisladas, brindando información, ayudando en la confección de proyectos y en asesoramiento. A continuación, se explica brevemente en qué consisten estos programas:

Logo IRESUD

Este programa tiene como objetivo promover el uso de energía solar conectada a la red eléctrica distribuida mediante el uso de inversores, evitando así, el uso de baterías. IRESUD permitirá tener mediciones a lo largo de todo el país tanto del recurso como del comportamiento de la red. En este sentido, es una política de la provincia incentivar a los usuarios a convertirse en UGER (Usuario Generador), ya que la generación distribuida implica ahorros considerables porque el usuario se autoabastece e inyecta excedentes, por lo tanto, las líneas existentes se ven menos exigidas.

En la provincia hay tres instalaciones solares pertenecientes al programa IRESUD, para las cuales, la Secretaría de Energía realiza un seguimiento mensual y distintos análisis.

Logo PERMER

El PERMER es un proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica. El proyecto está destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico a los pobladores rurales que no tienen acceso a la red. Actualmente en la provincia, los parajes y escuelas rurales se abastecen con generación a gas o diésel. En los lugares donde se instalen los paneles fotovoltaicos, se tendrá una mejor eficiencia, implicando un ahorro energético tanto en la generación misma como en la reducción de transporte de combustibles. En un principio, este programa apunta a satisfacer la necesidad de iluminación y comunicación, pero se evaluará la profundización del proyecto en función de alcanzar otros fines.

Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE)

Este plan consiste en el recambio de luminarias en la vía pública por equipos más eficientes de tecnología LED. La incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto al consumo actual.

El programa está apuntado a los municipios, los cuales se postulan presentando un proyecto y luego se eligen los que serán beneficiados. La Secretaría de Energía se ha encargado de difundir este plan y asesorar a los municipios para la confección del proyecto. Hasta ahora han sido seleccionados tres municipios de la provincia.

Como parte de este programa, también se prevé el reemplazo de luminarias en rutas provinciales, por lo que se comenzará a trabajar en la evaluación y confección de proyectos para la postulación de la provincia.

Logo Diagnóstico Energético

Este plan consiste en un análisis para determinar consumos y costos energéticos en empresas PyMES. Los objetivos son:

1. Entender cuáles son las variables que afectan al consumo.
2. Detectar oportunidades de mejora en la eficiencia energética
3. Reducir costos y mejorar procesos.

Lo llevarán a cabo empresas especialistas previamente calificadas y contratadas por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en conjunto con la Unión Industrial Argentina.

Lo financia en un 90% el Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación. El 10 % la institución o empresa beneficiaria.

Logo Fondo Argentino de Eficiencia Energética

Este fondo está destinado a financiar MIPyMES que presenten proyectos de inversión lleven a una mejora de la eficiencia energética mediante la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.

Los fondos provienen de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el plan se desarrolla entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en conjunto con el FONAPYME.