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Nivel Primario

Desde la Secretaría de Energía se gestionarán encuentros con el Consejo Provincial de Educación de Río Negro para poner a disposición y sugerir la implementación de los contenidos propuestos en “USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA: Manual para docentes” en la currícula de nivel primario. Este manual cuenta con explicaciones sencillas en temas relacionados a Energía y Ambiente, y trabaja con distintas actividades la Eficiencia Energética. Estas actividades están planteadas por ciclos, dependiendo de la complejidad, y se sugiere además en qué núcleo de aprendizaje prioritario (NAP) aplicarlas para relacionarlas con otros contenidos. Por ejemplo, la actividad “Hábitos y costumbres sobre el uso de la energía” tiene como objetivo conocer y adquirir hábitos y costumbres sobre el uso de la energía en forma responsable; está propuesta para el primer ciclo, y se sugiere llevarla a cabo dentro de Ciencias Sociales, a través de la identificación de problemas ambientales y territoriales a escala local-regional, promoviendo una conciencia ambiental.

Nivel Secundario

Se apunta principalmente a las escuelas técnicas, por medio del “Proyecto de autodiagnóstico de EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESCUELAS TÉCNICAS: Manual de contenidos y guía de aplicación”, con el objetivo de formar estudiantes y docentes que forjen competencias para la gestión de la eficiencia energética a través del desarrollo de un autodiagnóstico. Este manual cuenta con contenidos muy profundos que pueden ser trabajados en distintas materias y encamina a docentes y estudiantes a poder realizar un autodiagnóstico de la escuela. En las provincias de Jujuy y Buenos Aires se ha realizado el curso/taller “Autogestión Energética en Escuelas Técnicas” dictado por especialistas del INTI, en el que además han participado otras instituciones. La Secretaría de Energía propondrá al Consejo Provincial de Educación trabajar este manual con los docentes, y se evaluará la posibilidad de replicar el curso/taller en la provincia de Río Negro.