PERMER 2

Familias de hogares rurales accederán a la energía a través de paneles solares

El Gobierno Provincial trabaja en el ambicioso proyecto de instalar 1.700 sistemas de energía renovable en hogares rurales a los que no llega la red eléctrica.

En este marco, en Barda Colorada se colocó el primer panel y el fin de semana se inició con la instalación de otros dos.

La Secretaría de Energía de Río Negro se encuentra trabajando en la instalación de 1.700 sistemas de energía renovable en poblaciones rurales de la provincia, a través del programa PERMER Hogares.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo cambiarle la calidad de vida a miles de familias que hoy no cuentan con este servicio básico en sus viviendas.

La colocación de los equipos forma parte del programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), destinado a facilitar el acceso a sistemas de energía renovable a los habitantes de sectores que no tienen electricidad en sus viviendas.

En Río Negro ya se llevó a cabo la colocación del primer panel. Se trata una vivienda en el paraje Barda Colorada, que pertenece a Clelia Escobar. Su casa está ubicada a 1000 metros de la ruta provincial Nº74 a 35 km de Cerro Policía y a 15 km de Aguada Guzmán.

A fines de la semana pasada se comenzaron a instalar otros dos equipos, uno en una vivienda de Colan Conhué y otro en Mencué. El mal tiempo no permitió que terminen las instalaciones de otros tres en inmediaciones a Ingeniero Jacobacci, los cuales estarían listos durante el transcurso de esta semana.

Los cinco forman parte de una instancia de pruebas que está siendo supervisada por inspectores de la Secretaría de Energía previo al inicio de la colocación masiva, que comenzará la semana entrante en inmediaciones a Mencué.

En Río Negro, el plan prevé dotar de iluminación interna y externa a viviendas rurales, con paneles solares de 200 wp mínimo, batería de gel con regulador.

“Apuntamos a que en Río Negro se equiparen las condiciones de acceso a los servicios básicos, con el convencimiento de que debemos crecer en todas las direcciones, no sólo llevando soluciones a los centros más poblados, sino también a nuestros vecinos que están en lugares alejados que necesitan una mano para continuar con su desarrollo”, afirmó la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini.

“Este es un proyecto con alto contenido social, por el cual ya se implementaron algunas experiencias en escuelas hace unos años, pero que en esta instancia llegará directamente a los pobladores en sus casas para mejorar su calidad de vida”, amplió Confini.

Trabajo conjunto

El PERMER es un programa con financiamiento nacional para la adquisición de módulos de generación eléctrica fotovoltaica que, en coordinación con el Gobierno de Río Negro, prevé para la provincia la instalación de 1.700 unidades. La empresa adjudicada para ejecutar los trabajos es Argentina Solar Off-Grid Electric.

El proceso de adquisición de los módulos de generación fue licitado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el año pasado. Además de Río Negro, se incluyó a otras siete provincias.

Cada uno de los kits posee iluminación tipo LED para el interior de las viviendas, un tablero con su correspondiente llave térmica, gabinete para batería, entrada tipo USB para enchufar teléfonos celulares y un conector de 12V.

El año pasado, ante el avance del Estado Provincial en el mejoramiento de las redes eléctricas en parajes y sectores aislados de nuestra geografía, se creó dentro de la estructura orgánica de la empresa estatal Transcomahue el área de Generación Aislada. “Allí tenemos especialistas abocados al mantenimiento y operación de los generadores existentes en las comisiones de fomento, a las redes de distribución en baja tensión, a los sistemas de generación híbrida (eólica y solar) y ahora, tendrán a cargo los más de 1.700 equipos del PERMER”, concluyó Confini.