El nuevo transformador de potencia para Roca ya está en viaje hacia la región

Fue fabricado en Córdoba por la empresa Tubos Trans Electric. Reemplazará uno de los transformadores existentes y ampliará la capacidad de la planta eléctrica.

Comenzó hoy el operativo de traslado del transformador de potencia que ampliará en un 50% la capacidad eléctrica disponible en la Estación Transformadora General Roca. La máquina fue construida en Córdoba y llegará entre el lunes 26 y martes 27 a la región.

Se trata de un transformador de potencia de 60 MVA que compró la Provincia como una de las soluciones para garantizar el abastecimiento eléctrico de Roca y Cervantes a partir de las limitaciones registradas en el sistema.

El artefacto pasó con éxito la fase de ensayos y ya está siendo montado en el carretón que lo traerá al Alto Valle para su instalación, que estará a cargo de la empresa estatal Transcomahue, desde donde también se coordinó el proceso de adquisición.

El presidente de Transcomahue, Marcos Crescimone, contó que “actualmente se están puliendo algunas cuestiones de logística para el traslado, ya que la normativa vial de la ciudad de Córdoba difiere del resto de las jurisdicciones en cuanto al movimiento en ruta de camiones de gran porte”. “Allí es al revés y los traslados deben hacerse en horario nocturno, por lo que durante todo el día se hará el anclaje del transformador a la espera de la noche para poder sacarlo de la fábrica hacia Roca”, explicó.

Según las estimaciones iniciales, el transporte llegará a Roca entre el lunes por la tarde y el martes a la mañana, momento en el que comenzará el operativo de recambio.

Desde el departamento Obras y Proyectos de Transcomahue, el técnico Pablo Vilte indicó que “desde hace un tiempo se están realizando trabajos de reacondicionamiento de la Estación Transformadora”. Y una vez que la máquina llegue al lugar se hará una serie de tareas que durará una semana. “Tenemos bastante trabajo porque hay que retirar el transformador actual de 30 MVA, lo cual demandará una logística importante. Tiene que ser una maniobra muy coordinada entre la salida del actual transformador y la llegada de éste y su montaje sobre la fundación”, anticipó.

Sobre el Transformador de Potencia

El artefacto se instalará en la Estación Transformadora General Roca y servirá para aumentar en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA.

Se trata del primer transformador de estas dimensiones que se instale en el sistema eléctrico de Río Negro. Constituye una de las medidas dispuestas por el Estado Provincial para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad del sistema en alta tensión del Alto Valle.

Fue construido en Córdoba por la empresa Tubos Trans Electric SA y fue adjudicado en el marco de una licitación pública con una inversión superior al millón de dólares.

Un plan integral

 La adquisición del transformador es parte de un plan integral para dar una solución al abastecimiento eléctrico de la zona.

La inversión del Gobierno Provincial se complementa con el recambio y modernización del tren de celdas de la Estación Transformadora Roca, que fue concluida en marzo de este año.

Durante el transcurso de esta semana, también se energizó la nueva Estación Transformadora Termoroca, que era una playa de maniobras que fue reconvertida por Transcomahue para inyectar energía al sistema otros 15 MVA desde el Parque Industrial de la localidad.

Una vez que esté operando el nuevo transformador, la ciudad y sus alrededores pasarán a tener disponibles durante la próxima temporada estival de 60 a 105 MVA. Ello constituye un reaseguro en el abastecimiento para una expectativa de crecimiento de unos 20 años.