ET Roca

Avanza el recambio del transformador que mejorará la capacidad eléctrica en Roca

Tras el arribo del nuevo artefacto que adquirió el Gobierno Provincial, se intensificaron las tareas en la Estación Transformadora General Roca. [Ver imágenes]

Trabajadores de la empresa estatal Transcomahue comenzaron a retirar de su base al viejo artefacto de la Estación Transformadora General Roca para preparar el espacio en el cual se asentará el nuevo transformador de 60 MVA que llegó ayer lunes.

“Es una tarea lenta y que se hace en forma manual con maquinaria hidráulica, más unas guías que sirven para poder deslizarlo. Del mismo modo se hará la colocación del nuevo aparato que está guardado en la ET Termoroca de la barda norte, a la espera de que el espacio esté liberado y en condiciones para hacer el traslado hacia el lugar”, indicó el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar.

El nuevo transformador de potencia llegó ayer por la tarde desde Córdoba, donde fue fabricado, y está resguardado en la ET Termoroca para no entorpecer el tránsito en las inmediaciones a la planta eléctrica donde será instalado, frente al hospital roquense.

Con el nuevo transformador se ampliará en un 50% la capacidad eléctrica disponible en la Estación Transformadora que pasará de los actuales 60 a 90 MVA.

A esta potencia, hay que añadirle unos 15 MVA que desde la semana pasada se pueden tomar a partir de la reconversión en la ET Termoroca, por lo que la ciudad y sus alrededores pasarán a tener disponibles para la próxima temporada estival unos 105 MVA. Energía más que suficiente para un expectativa de crecimiento de unos 20 años.

Salazar apuntó que “la demanda eléctrica de la ciudad hoy es sostenida con un solo transformador y el aporte de potencia que ahora se puede tomar desde la ET Termoroca. Ayer sacamos de servicio el viejo transformador de 30 MVA y ahora lo estamos retirando de su base”.

El viejo transformador, marca Miron, fue fabricado en 1985 y es de una tecnología obsoleta para los requerimientos actuales. La máquina que lo reemplazará tiene el doble de su potencia y demandó una inversión del Gobierno Provincial cercana al millón de dólares, si se le añaden los accesorios de potencia que se adquirieron para su montaje.

Una vez que el espacio donde estará ubicado el nuevo transformador sea liberado, se lo trasladará hacia el lugar para los trabajos finales.