Río Negro firmó la concesión de cuatro áreas hidrocarburíferas a la Petrolera Aconcagua Energía

La empresa se asoció con la estatal EDHIPSA para explotar los recursos del subsuelo rionegrino. Habrá una inversión de U$D 39.000.000 en los próximos cinco años.

El Gobierno Provincial firmó el contrato de adjudicación de concesiones de explotación para cuatro áreas hidrocarburíferas con la empresa Petrolera Aconcagua Energía. Se realizó en la base operativa del área Catriel Oeste, el lugar donde se encuentra el pozo descubridor de petróleo en Río Negro.

El acto fue presidido por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien firmó el contrato para las áreas Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, que fueron adjudicadas por decreto 1523/18 a Petrolera Aconcagua Energía.

El entendimiento establece que la empresa provincial EDHIPSA tenga una participación en los bloques adjudicados en un 10% de los derechos y obligaciones que se cedieron. Por ello, en la previa se firmó un acuerdo para conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la estatal EDHIPSA, para la operación conjunta de las áreas.

Durante la última renegociación de contratos, no se llegó a un entendimiento por estos bloques en cuanto a las pretensiones provinciales. Esos contratos vencieron y volvieron al Estado Provincial. En ese momento, se lanzó una convocatoria pública que concitó el interés de una decena de compañías de primera línea que adquirieron pliegos y, en el caso de las ofertas recibidas, en todos los casos estuvieron por encima de las condiciones mínimas que se establecieron.

Cuidado del medio ambiente

El secretario de Energía de la provincia, Sebastian Caldiero, destacó el valor simbólico de estar firmando este convenio en el lugar donde comenzó la explotación de petróleo en Río Negro. Con la incorporación de la petrolera provincial EDHIPSA como socia en el 10% del bloque.

La Secretaría tomó la decisión de mantener la explotación del área Catriel Oeste a través de EDHIPSA para que no se perdieran los puestos de trabajo. "Ahora, con la participación de Aconcagua esperamos poder aumentar la productividad con el cuidado del medio ambiente", precisó.

"Somos conscientes de los riesgos pero también sabemos de los beneficios que trae. Por eso seguimos apostando por la actividad”, comentó.

El presidente de la empresa, Diego  Trabuco, también rescató como valor la necesidad de la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente.

Y asumió que entre los desafíos de Aconcagua se destacan el aumento de la producción en Catriel Oeste más la puesta en marcha de las otras tres áreas.

Inversiones, canon y regalías

Las inversiones previstas para los primeros cinco años de la concesión, son compromisos firmes de inversión en nuestro territorio que tendrán un impacto directo e inmediato en la producción y en la recaudación impositiva, así como en la generación de mano de obra rionegrina y en la contratación de empresas que funcionan en nuestra provincia.

El acuerdo con Aconcagua estableció la exigencia de efectuar el pago de un bono fijo de dinero en efectivo para Río Negro de unos U$D 7.000.000, cuyo primer pago ya se materializó.

En cuanto a la actividad en campo que la Petrolera Aconcagua deberá realizar se prevé la perforación de cuatro pozos exploratorios, seis pozos nuevos y una gran cantidad de reparaciones de los pozos existentes, que necesitan un acomodamiento para poder incrementar su producción. De los más de 39.000.000 de dólares que se debe invertir, el 70 % está concentrado en las áreas Catriel Oeste y Catriel Viejo.

Entrega de aportes

En la oportunidad también se oficializó la entrega de un Aporte No Reintegrable (ANR) de $3.222.591 a favor de la Municipalidad de Catriel con la finalidad de solventar el 50% de los gastos del dictado de la Tecnicatura Superior en Mediciones Fiscales y Operativas en Hidrocarburos, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) .

La Tecnicatura ya tiene sus primeros 16 egresados y, además del aporte para solventar los estudios de esa primera promoción, se trabaja con EDHIPSA y Petrolera Aconcagua Energía para que todos los egresados tengan en 2019 su primera experiencia laboral en la industria, a través de un régimen de pasantías.

Asimismo, se entregaron dos aportes a la Municipalidad de Catriel con motivo de la reciente realización de la sexta Fiesta Provincial del Petróleo. El primero fue entregado por la Secretaría de Estado de Energía, desde donde se aportaron $350.000; mientras que la estatal EDHIPSA emitió un pago de $150.000 para colaborar con la organización de tan importante celebración.

En la ocasión, se entregó al Jardín de Infantes 43 “Misquihue” un televisor de tipo smart TV de 42 pulgadas y una notebook de última generación, que les fue donada por la Secretaría de Energía, para que puedan ser usados en las actividades del jardín.

Los alumnos del jardín este año realizaron un audiovisual que fue seleccionado en la quinta edición del festival de cortometrajes "A Rodar Escuela", organizado por el Ministerio de Educación y que tuvo su cierre en noviembre pasado en Las Grutas.

Los chicos participaron con el cortometraje “Los mini-petroleros de la Sala Cumelén”, que fue distinguido en el concurso educativo y forma parte del proyecto institucional denominado "La Ruta del Petróleo".