EdERSA deberá abrir un centro de atención de usuarios en Chimpay

La localidad tiene más de 1.800 usuarios y ante contingencias en el servicio eléctrico debían esperar que la atención llegara desde Choele Choel. El pedido fue canalizado a través del EPRE.

Tras la audiencia pública realizada en Chimpay a fines del año pasado, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) aprobó la apertura de un centro de atención a usuarios en la localidad. Deberá estar listo antes del 31 de marzo.

El reclamo de la comunidad fue resuelto favorablemente, por lo que los más de 1.800 chimpayenses registrados como usuarios de EdERSA dejarán de soportar largas esperas ante contingencias en el servicio eléctrico, ya que la atención de las eventualidades debía llegar desde Choele Choel.

EdERSA posee en Río Negro 15 sucursales y 26 centros de gestión, cuyo funcionamiento es cubierto con la tarifa que pagan todos los rionegrinos. En la última revisión tarifaria, la propia empresa propuso abrir cinco nuevas oficinas, entre las que estaba la de Chimpay. Si bien valorizó su costo, no se pudo llegar a un acuerdo en esa instancia.

Fue por eso que el EPRE pidió de oficio que se considere la apertura de un centro de gestión, a través de una de las herramientas legales que posee y que fue utilizada por primera vez en los 21 años de historia que tiene la regulación eléctrica en Río Negro. Fue a través de la convocatoria a una revisión extraordinaria de la tarifa; un proceso que incluyó una instancia de debate público que se realizó en la Municipalidad de Chimpay.

El centro de gestión comercial contará con un depósito para la parte operativa y técnica con tres personas; más un vehículo asignado con el cual proyectan recorrer 105.000 kilómetros por año para hacer mantenimiento en los tendidos del área. La valorización anual aprobada sobre los costos que insumirá el funcionamiento del centro es de $ 5.843.035.

Chimpay y su zona rural cuenta actualmente con el mayor consumo del Valle Medio, por la actividad frutícola que impulsan grandes usuarios como Expofrut, Cerezas Argentinas, CECO, La Conquista, Miele, Kleppe y Solemar Alimentaria. La mayor demanda eléctrica, habitualmente se registra en diciembre por la cosecha de cereza y supera los 9 MW de potencia máxima requerida.