Audiencia pública para la apertura de dos nuevos centros de atención de EdERSA

Este jueves a las 10 se debatirá la apertura de sedes para Fernández Oro y Huergo. El organismo regulador eléctrico provincial convoca en el salón comunitario de las 60 Viviendas de Fernández Oro, ubicado en Uruguay 272.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) realizará mañana en Fernández Oro una audiencia pública para la revisión extraordinaria de la tarifa de la distribuidora EdERSA. Se trata de un nuevo pedido de oficio hecho por el propio organismo regulador que pondrá en debate la necesidad de abrir dos centros de atención a usuarios, uno en esa localidad y otro en Ingeniero Huergo, lo cual es reclamado por ambas comunidades.

La Audiencia Pública se llevará a cabo en el salón comunitario del barrio 60 Viviendas de Fernández Oro, de calle Uruguay 272, y comenzará a las 10.

La distribuidora EdERSA posee en Río Negro 15 sucursales y 26 centros de gestión, cuyo funcionamiento es cubierto con la tarifa que pagan todos los rionegrinos. En la última revisión de la tarifa, la propia empresa propuso abrir cinco nuevas oficinas, entre las que estaba las de Fernández Oro e Ingeniero Huergo. Si bien valorizó su costo, no se pudo llegar a un acuerdo en esa instancia.

A fines del año pasado se debatió en un proceso similar la necesidad de abrir un centro de atención de usuarios en Chimpay, lo cual fue resuelto favorablemente y deberá estar operativo antes del 31 de marzo.

Fernández Oro posee 3.669 vecinos registrados como usuarios de EdERSA y Huergo, 1996. En el primer caso, la atención específica ante contingencias se realiza desde Cipolletti; y en el caso restante, desde Villa Regina. Por ende, la atención en ambas localidades no sólo disminuirá los tiempos para los vecinos que necesiten trasladarse para efectuar trámites o que se les restituya el servicio ante contingencias, sino que también se liberará la atención técnica en las sucursales de las otras ciudades.

El presidente del EPRE, Néstor Pérez, aclaró que “durante la audiencia sólo se debatirá la incorporación de dos centros de gestión, cuyo costo debe ser incorporado a la tarifa eléctrica que pagan los más de 210.000 usuarios que posee EdERSA en la provincia. Si bien no tiene un impacto significativo en la tarifa, el proceso debe incluir un momento de debate para que todos puedan expresarse a favor o en contra y eso es lo que estamos haciendo”.

Sobre el proceso reglamentario

El EPRE de Río Negro es uno de los organismos reguladores del país que más experiencias posee en procesos de revisión tarifaria de acuerdo a lo que disponen los marcos regulatorios con 18 procedimientos realizados. Todos incluyeron una audiencia pública previa como un mecanismo de participación ciudadana que alienta a que todo usuario pueda hacer conocer su punto de vista.

Las revisiones pueden ser ordinarias o extraordinarias. Las primeras se hacen cada cinco años y tienen como fin la fijación de nuevas tarifas para los cinco años siguientes. Las extraordinarias, pueden ser pedidas en cualquier momento ante circunstancias objetivas y justificadas, y deben tratar específicamente el tema por el cual fue convocada.

En este caso, es la segunda vez que el EPRE apela de oficio a un pedido de revisión extraordinaria, ya que las anteriores solicitudes siempre fueron hechas por las distribuidoras. En general, cuando su estructura de costos se vio modificada a partir de situaciones como el incremento del costo laboral a partir de cambios aprobados por paritarias debidamente homologadas.