Convocatoria PYMES, Profesionales y Técnicos

 

CONVOCATORIA

  • El gobierno de la provincia convoca a interesados a recibir una capacitación gratuita para ser formados como GESTORES DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA con el objeto de desarrollar la disciplina en empresas PYMES.
  • El gobierno de la provincia convoca a PyMEs de los rubros industrial, agroindustria y Turismo para recibir en forma gratuita una auditoría de su gestión energética que los ayude a optimizar ese recurso.
OBJETIVOS
  • Identificar y formar profesionales Rionegrinos como Gestores Energéticos, mediante una capacitación gratuita con características específicas de este programa, para la realización de diagnóstico de eficiencia energética.
  • Identificar micro, pequeñas y medianas empresas Rionegrinas que puedan acceder a un relevamiento y diagnóstico de eficiencia energética, realizado por parte de los Gestores Energéticos, a los fines de evaluar el grado de eficiencia con la que es utilizada la energía e identificar las oportunidades de mejoras que permitan optimizar su consumo energético y reducir sus costos.
  • Sensibilizar y concientizar sobre eficiencia energética a las empresas identificadas, a fin de que puedan mejorar la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Poner a disposición y promover la difusión de créditos del CFI con tasas bonificadas, para que las micro Pymes puedan realizar las inversiones necesarias que surjan de los diagnósticos.
  • Contribuir al uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables a los fines del cuidado del medioambiente y el fomento del desarrollo sostenible.

DESTINATARIOS

1. Gestores Energéticos, quienes realizarán los diagnósticos energéticos

Podrán participar de la Convocatoria de Gestores Energéticos, aquellos profesionales con título universitario/ técnico superior de carrera terciaria, con experiencia en eficiencia demostrable en la provisión de servicios de consultoría, asesoramiento y/o diagnósticos energéticos, con domicilio fiscal en la provincia de Rio Negro. Para certificarse como Gestores Energéticos, deberán completar y aprobar un curso de formación de 50 hs aproximadamente, que será brindado GRATUITAMENTE por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

2. MiPyMEs, interesadas en recibir gestores energéticos para la realización de un diagnóstico energético, de manera gratuita para la empresa. Podrán participar del Programa las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Empresas radicadas en la provincia de Rio Negro cuya actividad pertenezca a los rubros: Industria, Agroindustria y alojamiento turístico (hoteles, hosterías y apart hotel)
  • Que sean Micro y Pymes
  • Empresas interesadas en lograr una mayor eficiencia en el uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías

 


 

FINANCIAMIENTO

El presente Programa cuenta con el aporte económico del Consejo Federal de Inversiones, que ha destinado un fondo de $20.000.000 (pesos veinte millones) para la capacitación y los honorarios profesionales de los Gestores Energéticos asignados a la realización de relevamientos energéticos en empresas. A partir de lo anterior, las empresas accederán gratuitamente al relevamiento energético realizado por el Gestor Energético que le sea asignado por el Comité Técnico. Éste, identificará los cambios necesarios que la empresa requiera para alcanzar el propósito perseguido por el Programa. Posteriormente, en una segunda etapa, las empresas tendrán la opción de acceder a créditos destinados a la compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que permitan implementar un proyecto de mejora para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía. El gobierno de la provincia, a través del Consejo Federal de Inversiones, dispondrá de financiamiento a las Micro y Pymes interesadas en acceder a un crédito para ejecutar total o parcialmente las adecuaciones recomendadas por el Gestor Energético, luego de la realización del diagnóstico energético.

DATOS DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

En forma previa se ha lanzado una convocatoria a interesados en formarse como gestores de la eficiencia energética para dar soporte a las PYMES de la provincia.

Cipolletti: Está entrando en su etapa final el primer curso realizado en esta ciudad del que participan 35 profesionales.

Bariloche: El próximo martes 28 de mayo a las 14 se iniciará el segundo curso en esta ciudad. Se dictará en el Hotel Monte Claro, octavo piso, salón Gorá. Otros 35 profesionales recibirán la capacitación llevada a cabo conjuntamente entre la Universidad Nacional del Comahue y el INTI. Será de 14 a 20 hs. los días 28, 29, 30 y 31 de mayo. Continuará en junio los días 3,4, 5, 6, l3,14 y 28. Los días 5 y 6 de junio se realizarán visitas a empresas en horarios a definir.

Viedma: En razón de que no se ha completado el cupo para la capacitación en esta ciudad, se postergará la fecha de inicio para agosto. Se extenderá la inscripción para la actividad en esta ciudad hasta el 30 de junio. En horarios y lugar a redefinir.


 

CONTACTO

Dirección Evaluación de Proyectos
Secretaría de Energía Eléctrica

Secretaría de Estado de Energía

Gobierno de Rio Negro

9 de Julio 178 Cipolletti

Te: 299 4773804 int. 201

Correo Electrónico: fsaravia@energia.rionegro.gov.ar