Vecinos de ocho localidades podrán capacitarse en eficiencia energética para mejorar sus consumos

Esta semana se iniciará un ciclo de capacitaciones gratuitas sobre eficiencia energética destinada a comerciantes y vecinos en general. El martes 23 de abril será en Allen y, al día siguiente, la actividad se repetirá en Cinco Saltos.

Las charlas forman parte del Programa Provincial de Energía Eficiente ejecutado a través de la Secretaría de Energía de Río Negro y llegarán en forma posterior a Bariloche, El Bolsón, Catriel, San Antonio Oeste, Viedma y Río Colorado.

La Secretaría de Energía Eléctrica, Andrea Confini, resaltó la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar criterios de eficiencia energética en todos los sectores. “Desde el Gobierno de Río Negro hacemos nuestro aporte desde múltiples frentes. La capacitación es uno de los pilares más importantes puesto que muchas veces hay aportes que cada uno puede hacer desde su lugar a través de la modificación de hábitos. Para los casos en que se necesitan inversiones, también tenemos programas crediticios con tasas bonificadas”, apuntó.

A su vez, recordó que en paralelo desde la cartera energética han lanzado dos convocatorias públicas relacionadas con la temática. Una es un curso especializado para formar gestores de eficiencia energética en empresas, que será dictada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, cuyas inscripciones pueden hacerse en la web oficial del organismo, hasta el 26 de abril; y, por otro, se convocó a PyMEs de los rubros industrial, agroindustria y turismo que estén interesadas en recibir una auditoría de su gestión energética para ayudarlos a optimizar sus consumos y procesos.

La capacitación de Allen se realizará el martes 23 de abril desde las 9 en el Teatro Municipal (Avda. Perón 189); mientras que la de Cinco Saltos se hará al día siguiente en la sede de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de esa localidad, ubicada en el segundo piso de Laprida 89. En ambos casos y por una cuestión organizativa, se requiere inscripción previa al correo electrónico sg2consultores@gmail.com

El titular de la Consultora SG2, Gustavo Altuna, quien estará a cargo de las capacitaciones, contó que “el objetivo es brindar herramientas específicas para un uso racional y una mejor gestión del recurso energético”.

“Vivimos hoy en día en una sociedad que es cada vez más dependiente de la energía. Esa energía tiene un costo, tiene un impacto ambiental asociado, por lo cual es nuestra responsabilidad ser más eficientes en ese uso”, reflexionó.

Y adelantó que durante las charlas “vamos a analizar lo que es un sistema de gestión energético, lo que es una linea de base energética; vamos a ver distintas oportunidades de mejora; ver cómo se implementan sobre cada uno de los rubros, tales como podría ser la iluminación, calefacción, entre otros; junto a algunos ejemplos de implementaciones ya realizados”.