Río Negro participó de la presentación oficial de las nuevas autoridades mineras de Nación

La secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, asistió a la presentación oficial ante las provincias del secretario de Política Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alberto Hensel.

El encuentro se realizó en Buenos Aires, en la sede de la cartera minera nacional y contó con la presencia de algunas autoridades provinciales que tienen bajo su órbita la actividad minera, como Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Buenos Aires, La Rioja, Corrientes, San Juan, Salta y Río Negro.

Según contó Confini, “la reunión sirvió para conocer al nuevo referente nacional del sector, quien cuenta con una gran experiencia por haber desempeñado la función en una provincia con un desarrollo minero importante, como lo es San Juan”.

“Pudimos conversar en torno a las políticas anunciadas por el presidente Alberto Fernández que apunta a al desarrollo de una minería sustentable, con uniformidad normativa y una mayor presencia del Estado como facilitador de oportunidades”, resumió la funcionaria.

Si bien no hubo referencias a proyectos particulares, Confini adelantó que en próximos encuentros surgirá una agenda común, revalorizando el rol técnico y de consulta que cumple el Consejo Federal de Minería (COFEMIN).

“Desde Río Negro nos interesa retomar la implementación de algunos programas sociales que hacen foco en la capacitación y el suministro de herramientas para pequeños emprendimientos, así como otras oportunidades de desarrollo a una escala mayor, pero siempre aplicando los máximos estándares de control ambiental posibles”, concluyó Confini.

Reunión en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica

Previamente, Confini asistió a la reunión del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, donde fue presentado su nuevo titular, Miguel Cortez.

Este organismo federal es el responsable de administrar los fondos específicos de las provincias, cuyo destino único es el sector eléctrico, además de funcionar como órgano consultivo.