Un recambio integral del sistema eléctrico potencia el desarrollo del paraje Chipauquil

El Gobierno Provincial licitó los trabajos que mejorarán la red eléctrica del paraje Chipauquil, ubicado 60 km al sur de Vacheta.

Se trata de una reconfiguración integral del sistema desde su central generadora hasta los pilares domiciliarios para la treintena de pobladores del lugar. Una inversión superior a los $10.600.000, según el presupuesto oficial de la convocatoria.

El responsable del área Generación Aislada de la Secretaría de Energía, Osvaldo Svampa, contó que “la obra consiste en colocar una nueva central generadora en el predio de la Comisión de Fomento”, para reemplazar la actual, que está emplazada en las inmediaciones a la Escuela Hogar 76.

“La finalidad fundamental es haber sacado de la escuela la actual generación que hoy tiene, así se puede distribuir de una mejor forma y con seguridad, como siempre hemos tratado de hacer todos los proyectos en los 16 parajes que manejamos”, agregó.

El nuevo tendido eléctrico previsto, según estimó, es de unos 6 kilómetros de extensión, con sus correspondientes subestaciones posteado y con 20 nuevos pilares de energía eléctrica monofásicos de tipo premoldeado en las viviendas del lugar. También se colocarán luminarias tipo LED para el Alumbrado Público con nuevo sistema de brazos, en determinados cruces estratégicos cercanos a las dependencias públicas provinciales del paraje.

El tiempo estimado de realización de las obras es de 45 días y, para conocer las características del lugar, la semana que viene está programada una visita de obra con los proveedores interesados.

Además de la Escuela Hogar, en Chipauquil funciona la Comisión de Fomento, un centro asistencial de Salud Pública y un destacamento policial.