Empresa extranjera interesada en pequeñas centrales hidroeléctricas rionegrinas

Autoridades provinciales recibieron a representantes del Grupo alemán Voith para realizar un recorrido por los distintos cursos de agua donde existen proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico en el Alto Valle.

Durante la visita, funcionarios y técnicos de la provincia, mostrarán el potencial de las centrales que opera el DPA las cuales están asentadas sobre los canales de riego del Alto Valle y del Valle Medio.

La directora de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, contó que entre las diferentes áreas en las que se especializa el Grupo Voith se destaca la cuestión hidráulica. “Construyen y diseñan centrales de gran potencia, nos contactaron interesados en la carpeta de proyectos hidroeléctricos que tenemos en toda la provincia”, apuntó.

En un encuentro previo que se realizó el año pasado, se acordó realizar una visita esta semana por las centrales emplazadas sobre el canal principal de riego, incluido el Dique Ballester, donde existe un proyecto de aprovechamiento eléctrico. “Vamos a recorrer el canal visualizando los distintos saltos que tenemos hoy y que no producen energía eléctrica pero potencialmente podemos instalarle turbinas en un futuro”, adelantó la Directora.

El objetivo es mostrarles las centrales existentes, incluida la de Guillermo Céspedes en la zona de Pomona, así como también las obras civiles y electromecánicas necesarias que deberían construirse para repotenciarlas u optimizar su funcionamiento actual.

“Les vamos a mostrar las centrales, van a tomar datos de las máquinas que están actualmente trabajando en el canal, de las cuales ya tienen mucha información técnica que les dimos en la primer reunión, pero el objetivo de la visita es que puedan verlas en funcionamiento y atender personalmente a todas las dudas técnicas que tengan”, amplió Rubio.

El objetivo es que luego de esta visita, la empresa emita un informe con una propuesta técnica y económica de inversiones, mejoras y proyectos nuevos, que permita explotar los recursos hidroeléctricos de la zona.

Ese informe será incorporado al dictamen oficial que está actualizando el área energética para el Poder Ejecutivo, con el fin de avanzar en función de las políticas que se definan en la materia.

Acerca del Grupo Voith

Voith es una empresa mundial de tecnología con su amplio portafolio de sistemas, productos, servicios y aplicaciones digitales. Voith define estándares en los mercados de energía, petróleo y gas, papel, materias primas y transporte y automotor. Fundada en 1867, la empresa actualmente emplea cerca de 19.000 colaboradores, genera ventas de € 4,2 mil millones, opera en cerca de 60 países en todo el mundo y es actualmente una de las grandes empresas familiares de Europa.