El día de la minería encuentra a Río Negro liderando la producción nacional de diferentes productos

En el Día Nacional de la Minería, a 207 años de la primera Ley de Fomento Minero, la Provincia destaca la labor de los trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo posicionan a Río Negro como líder de diferentes producciones a nivel nacional.

El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, hizo extensivo su saludo a todos los trabajadores, gremios y empresas vinculados a la actividad “aspirando a que la minería continúe aportando a la matriz socioeconómica de crecimiento, a la integración del territorio y a la inclusión de su gente”.

“Como toda actividad económica, la minería pone a prueba la relación del ser humano y el ambiente. Allí es donde debe estar el Estado para constituirse en garantía ante los ciudadanos acerca de la utilización de las mejores prácticas. Vaya en las mujeres y hombres trabajadores mineros el reconocimiento de su esfuerzo diario que hace a esta actividad más noble y más segura”, reflexionó el funcionario.

La industria minera es considerada clave e indispensable para nuestra vida cotidiana por aportar a todas las industrias la base material para que puedan confeccionar sus productos. “Si tiramos del hilo, todo lo que conocemos provienen de los recursos que nos entrega nuestra tierra”, señaló Aberastain.

La riqueza y extensión del territorio rionegrino se refleja en los índices nacionales, donde Río Negro lidera la producción nacional en yeso, con 400.000 toneladas anuales desde la zona del Alto Valle. Lo mismo sucede con la bentonita, desde las inmediaciones al Lago Pellegrini, como proveedora de aditivos para el mercado de la alimentación, con una producción de 115.000 toneladas anuales.

La Provincia también es la primera productora de caolín con 11.000 toneladas por año, extraídos de Los Menucos y Jacobacci. Un producto esencial para auxiliares filtrantes y decolorantes, insumos de higiene personal, limpieza y, principalmente, materia prima esencial para la industria jabonera.

Desde Jacobacci también salen las 70.000 toneladas anuales de diatomita, lo que también ubica a Río Negro en el tope de la producción nacional. Las tierras de diatomeas abastecen el mercado de la industria de alimentación, higiene y sanidad animal, con productos granulados, que también tienen un uso industrial como absorbente.

En las afueras de San Antonio se ubica la única Planta Industrial de Carbonato de Sodio de Argentina y Latinoamérica. Alcalis de la Patagonia (ALPAT) produce este material fundamental para los insumos esenciales para la industria de la alimentación, higiene personal y limpieza, que es el resultado de la conjunción de dos productos minerales que son usados como materia prima: la sal que se cosecha en la Salina El Gualicho y la caliza que se extrae del yacimiento La Calera. En este sentido, vale apuntar que Río Negro es la segunda productora de sal del país con 545.000 toneladas anuales.

En el contexto de aislamiento actual, el sector minero fue incluido por el Gobierno Nacional como una de las actividades exceptuadas por ser esencial para el desarrollo nuestro país. “Vaya nuestro reconocimiento a todos los que ponen su cuerpo para salir de esta emergencia pasajera y que permite con su aporte que el país no se detenga”, valoró finalmente el funcionario provincial.