A pesar del temporal, trabajan para llegar con recargas de gas a todos los parajes

El temporal de lluvia y nieve que afecta a la Patagonia entera desde hace unos días ha obligado a modificar la logística de recargas de los tanques de GLP, garrafas y tubos de gas envasado en la mayoría de las localidades de la Región Sur.

Según se informó desde la Secretaría de Energía, hay abastecimientos pendientes por las restricciones en la circulación en casi un centenar de hogares e instituciones de algunas comisiones de fomento. Lugares aislados de las redes de distribución que dependen de recargas periódicas para la generación de la energía eléctrica que usan sus pobladores.

Para el abastecimiento de Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay se derivaron cuatro camiones para hacer las recargas de los tanques que se encuentran demorados y aislados en el puesto que Vialidad Rionegrina posee en Chasico, en la zona Centro-Oeste de Río Negro.

El lugar más complicado, según la información con la que se cuenta, es Laguna Blanca, donde el nivel promedio de carga de gas de las instalaciones en los hogares es de 10 a 15 %, lo cual otorga una autonomía para otros tres días con el servicio. En el caso del estado de carga de los generadores eléctricos es del 50% de su capacidad.

Tanto en Pilquiniyeu del Limay como Colan Conhue el nivel promedio actual de carga de gas en las instalaciones de los hogares es de 30%, lo cual otorga una autonomía de una semana. En el primer caso, los generadores eléctricos cuentan con una carga de 60% de su capacidad. En Colan Conhue, el estado de carga de los generadores es inferior al 30% pero se espera completar su capacidad durante la jornada de mañana, si las máquinas de Vialidad que se encuentran trabajando logran liberar el paso.

Desde la Secretaría de Energía provincial, que coordina la distribución, se piden las disculpas del caso y se solicita colaboración a quienes esperan las recargas para que efectúen un uso racional del recurso hasta tanto se regularice el suministro.