Inician inscripción para una nueva capacitación virtual para certificadores energéticos de viviendas

Tras la buena repercusión que tuvo el primer curso nacional a distancia que formó certificadores en el etiquetado energético de viviendas, hoy comenzó la inscripción para una nueva edición.

En esta oportunidad, el curso se abre a la participación de profesionales relacionados con la industria de la construcción matriculados en sus respectivos Colegios o Consejos profesionales. Si bien podrán preinscribirse interesados de cualquier jurisdicción del país, ante la capacidad limitada de vacantes, tendrán preferencia de participación los profesionales de las provincias de Río Negro y Neuquén.

“La primera edición la coordinamos junto a Neuquén y tuvimos una excelente respuesta con cerca de 80 profesionales que la semana pasada terminaron de rendir los últimos exámenes del cursado y por estas horas están aguardando el resultado para cerrar formalmente el proceso”, señaló la secretaria de Energía, Andrea Confini.

El dictado del curso también será a través de la plataforma virtual del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas y contará con clases en línea impartidas por profesionales de Nación. Está previsto comenzarlo el martes 6 de octubre.

El objetivo es formar a profesionales que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles para que puedan emitir etiquetas de eficiencia energética para vivienda, estableciendo criterios unificados de alcance nacional.

Los certificadores que completen el curso quedarán habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) de las viviendas que auditen y generar así la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente.

Se trata de una capacitación arancelada con un cupo limitado y las preinscripciones se tramitan a través del sitio web de la Secretaría de Energía o desde el siguiente vínculo: https://bit.ly/2QTmIuL

El curso

La modalidad virtual tendrá una duración total de nueve semanas consecutivas, con evaluaciones parciales y un examen final. Se contemplarán tres bloques con diversos módulos que desarrollaran temáticas como transferencia de calor, y masa en edificios, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, iluminación, contribución de energías renovables, procedimiento de calefacción y certificación, entre otros.

Etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética es un instrumento que brinda información a los ciudadanos acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Además, puede constituirse en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.