El Gobierno Provincial inició el mantenimiento de las instalaciones del PERMER en hogares rurales

En los últimos días de noviembre comenzó la inspección y el mantenimiento de las instalaciones de generación eléctricas montadas en forma individual en 473 hogares rurales del territorio provincial.

Son familias rionegrinas que viven en sectores donde no llegan las redes de distribución eléctrica, por lo que a través del programa nacional PERMER Hogares se les montó un panel solar en cada casa para atender sus requerimientos básicos de consumo.

Si bien desde Nación se pausó la instalación masiva iniciada el año pasado, cuando se preveía alcanzar las 1.700 conexiones, quedó pendiente la contratación de la operación y mantenimiento por parte de la Provincia, lo cual se está haciendo a través del área de Generación Aislada de la empresa estatal Transcomahue.

El referente técnico del sector, Osvaldo Svampa, contó que tras una licitación pública se contrató por seis meses a una empresa de Ingeniero Jacobacci para hacer los recorridos. “La idea es verificar toda la instalación completa, casa por casa. Tanto en lo que es paneles, limpieza, ajustes, medición de puestas a tierra, verificación del regulador, medición de las baterías y ver cómo están las instalaciones internas”, detalló.

Según especificó Svampa, el deterioro más importante se dio en los soportes de los paneles solares, por efectos de los fuertes vientos imperantes en la Región Sur, donde mayoritariamente se encuentran instalados estos equipos.

El mes pasado, según se consignó, se hicieron 33 intervenciones y en lo que va de diciembre ya se hizo un número similar. “Todas hechas en la zona sur de Jacobacci y también se vio la zona de Atraico, Echauful, y ahora se está viendo la zona de El Tropezón y La Gotera”, apuntó. En enero se espera concretar un centenar de intervenciones de mantenimiento en Mamuel Choique, Ojos de Agua y Río Chico; mientras que en febrero se avanzará hacia Mencué, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay.

El plan nacional PERMER Hogares permite generar electricidad a través de energías renovables en lo que se denomina Mercados Rurales.

Cada uno de los kits posee iluminación tipo LED para el interior de las viviendas, un tablero con su correspondiente llave térmica, gabinete para batería, entrada tipo USB para enchufar teléfonos celulares y un conector de 12V.