Tarifa Social Provincial de Electricidad del Gobierno de Río Negro

¿Qué es la Tarifa Social Provincial de Electricidad?


Se trata de un subsidio en la tarifa eléctrica que pagan las usuarias y usuarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica de cualquiera de las tres distribuidoras que prestan el servicio en Río Negro.

¿En qué consiste el subsidio?


Es un descuento en el precio mayorista de la energía, que es uno de los tres elementos que componen el monto final que paga cada usuario del servicio eléctrico.
El módulo de consumo alcanzado por el subsidio máximo es de 150 kWh mensuales o 300 kWh por bimestre, según los períodos de facturación de cada distribuidora.

¿Quién controla cómo se aplica la tarifa social provincial?


En la práctica, el mecanismo se instrumenta a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), quien se encarga de verificar rutinariamente los usuarios de electricidad que cumplen con los citados requisitos a fin que los mismos estén categorizados dentro de la Tarifa Social. Además es el EPRE quien liquidará los reconocimientos a cada una de las distribuidoras, luego de que las mismas presenten las rendiciones correspondientes.

¿Tengo que inscribirme o se aplica en forma automática?


No es necesario realizar ningún trámite, es automático.
El EPRE suscribió un convenio de colaboración con el SINTYS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) para que esta asistencia económica llegue a quienes más lo necesitan. El propio Ente Regulador verifica los criterios de inclusión y exclusión a través de las bases de datos provistas por el SINTYS y las respectivas distribuidoras.

¿Qué requisitos se consideran para acceder al beneficio?


  • Ser jubilada/o o pensionada/o o trabajar en relación de dependencia y percibir una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Ser trabajador/a “monotributista” con categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Ser beneficiaria/o de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Ser titular de programas sociales.
  • Estar dentro del Régimen de Monotributo Social.
  • Estar en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleada/os del Servicio Doméstico (26.844).
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo.
  • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.


¿Cuáles son los criterios de exclusión por los que podría no recibir la tarifa social?


  • Quedarán excluidos aquellos titulares de más de un inmueble.
  • Quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.
  • Embarcaciones o aeronaves de lujo. Quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.


¿Cómo puedo saber si estoy dentro de la Tarifa Social Provincial de Electricidad?


Las consultas pueden hacerse aquí, seleccionando primero la distribuidora eléctrica que presta el servicio en su localidad.

Consultas por tarifa social sobre la distribuidora EdERSA Consultas por tarifa social sobre la distribuidora CEB Consultas por tarifa social sobre la distribuidora CEARC