En diez días estará listo el nuevo transformador que ampliará la capacidad eléctrica en Roca

El transformador de potencia de 60 MVA está en el tramo final de construcción. Llegará a la Provincia antes de fin de mes.

La solución para el abastecimiento eléctrico de Roca y Cervantes está próxima a concretarse. La empresa que construye el transformador de potencia de 60 MVA que compró la Provincia adelantó que el artefacto entrará en la fase de ensayos, previo a su envío a la región.

Se instalará en la Estación Transformadora General Roca y servirá para aumentar en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA. Es construido en Córdoba por la empresa Tubos Trans Electric SA y demandó una inversión superior al millón de dólares.

La adquisición del transformador, que por sus dimensiones será el primero en su tipo en Río Negro, es una de las medidas dispuestas por el Estado Provincial para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad del sistema eléctrico del Alto Valle.

Se trata de una inversión realizada por el Gobierno de Río Negro licitada por la transportista estatal Transcomahue, desde donde también se encargarán de la puesta en servicio del aparato.

El transformador reemplazará uno de los actuales, construido hace 23 años por la misma compañía cordobesa que fue adjudicada en esta licitación, y que funciona sin inconvenientes desde su instalación.

Desde la compañía informaron a la Provincia que la semana que viene se realizarán los ensayos finales para ajustar algunos aspectos técnicos antes del despacho del transformador hacia Río Negro.

El arribo del transformador durante el transcurso del mes permite cumplir con el objetivo del Gobierno Provincial de poner en servicio el artefacto antes del inicio de la próxima temporada estival, y así evitar los inconvenientes producidos por el aumento de la demanda como consecuencia de la actividad frutícola y las altas temperaturas.

Otras inversiones para ampliar la capacidad de la ET Roca

En paralelo, la Provincia efectuó una serie de obras que complementan la adquisición del transformador para mejorar el servicio en General Roca y Cervantes.

A comienzos de este año el Gobernador Alberto Weretilneck inauguró una de las inversiones más grandes del Estado Provincial ha hecho en esta Estación Transformadora, desde la transferencia a Río Negro de las instalaciones. Se trata del nuevo centro de distribución en 13,2 kV, que insumió un desembolso superior a los $30.000.000 y ya se encuentra operativo.

Además, a través de Transcomahue se invirtieron 500.000 dólares en la reconversión del puesto de maniobras Termoroca, ubicado junto a la central térmica Roca, que funciona en las afueras de la localidad. Ello permitirá que el espacio funcione como una Estación Transformadora, con un transformador de potencia de 15 MVA. , para alimentar desde la barda norte los requerimientos industriales y parte de la demanda de la ciudad.

Finalmente, la Estación Transformadora General Roca se verá beneficiada por una inversión de $8.000.000 en el sistema de comunicaciones que se está ejecutando con un tendido de fibra óptica que irá desde Cipolletti hasta General Roca, pasando por la nueva planta eléctrica de Allen.

Se trata de un cableado de fibra óptica de 27 kms que, según explicaron desde la transportista, es fundamental para el funcionamiento de las protecciones de última generación instaladas en las líneas de transporte, que deben tener un vínculo firme y eficaz que permita su interacción, especialmente en casos de contingencias o reenganches automáticos de equipos de maniobra.