Plan Castello

Futuros ingenieros recorrieron la Estación Transformadora Cipolletti a días de su inauguración

A poco más de un mes para su finalización, el Gobierno de Río Negro abrió las puertas de la futura Estación Transformadora Ingeniero César Cipolletti a estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Comahue

Se trata de un grupo de alumnos del último año de la Facultad de Ingeniería de la casa de altos estudios.

El recorrido estuvo organizado por la empresa estatal Transcomahue, que tuvo a cargo la supervisión del proceso de construcción de la nueva planta eléctrica, financiada a través de los fondos del Plan Castello. Y una vez que concluya, estará a cargo de su operación y mantenimiento.

El gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, indicó la iniciativa se enmarca en la relación que mantiene nuestra empresa con los docentes y autoridades de la carrera universitaria. “No hay muchas oportunidades de ver este tipo de obras en marcha, sobre todo cuando uno está en la etapa del aprendizaje de la ingeniería”, señaló.

Los docentes de la cátedra Estaciones Transformadoras, Rubén Pérez y Carlos Ferraro, estuvieron junto a los estudiantes y destacaron la oportunidad que nace a partir de la vinculación con quienes alguna vez fueron sus alumnos. “Este año tenemos 15 o 16 alumnos a punto de egresar. Últimamente ha habido un incremento, ya que veníamos con siete u ocho hace unos años, lo que se explica por las demandas de la sociedad de contar con profesionales para soluciones tecnológicas, más en esta zona”, estimó Ferrer.

En el mismo sentido, Pérez añadió que el aumento del interés también está asociado a un fenómeno que se observa en los últimos años que es el incremento de la infraestructura eléctrica regional en respuesta a una mayor demanda. “En Río Negro, en estos últimos diez años ha habido un crecimiento muy grande de la infraestructura. Había estado tradicionalmente muy atrás en inversiones. Desde la época en que desapareció Agua y Energía, que prácticamente en Río Negro no se tenían obras nuevas”, apuntó.

El avance de la obra

En cuanto a la obra, tiene un estado de avance del 85%. “Estamos en la etapa final del cableado para empezar los ensayos de puesta en servicio; y esperemos en alrededor de 30 o 40 días poder estar en funcionamiento”, estimó Salazar.

Según explicó el técnico, esta obra dará a la ciudad de Cipolletti un punto más de abastecimiento, lo que le dará más seguridad eléctrica a la localidad. Su puesta en marcha mejorará la disponibilidad de energía también para su zona de influencia, lo cual permitirá la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de las ciudades.

La instalación eléctrica está ubicada junto a la planta potabilizadora del Departamento Provincial de Aguas, en un predio cercano a la traza de la línea de alta tensión de 132 kV, lo cual resulta fundamental no sólo por una cuestión de costos.

Esta cercanía resulta óptima, ya que a partir de una vinculación especial, servirá para evitar la salida de funcionamiento de la planta del DPA cuando existan problemas en las redes de distribución operadas por EdERSA.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, acompañó el recorrido y destacó la inversión en materia de infraestructura eléctrica que el Gobierno Provincial hizo posible a través del Plan Castello. “La adjudicamos el año pasado y estaba valuada en el orden de los 8.000.0000 de dólares por lo que tenemos, a la fecha, invertidos más de 400.0000 de pesos en esta estación transformadora, más otro tanto en las otras dos estaciones que estamos construyendo en El Solito y General Conesa, con sus correspondientes tramos de líneas”, añadió.

La obra civil en Cipolletti fue adjudicada a la empresa EDVSA y fue la primera adjudicación eléctrica del Plan Castello, el mayor programa de obra pública provincial que mejorará la calidad de vida de los rionegrinos.

Cargando...