Recta final para reactivar la generación con energías renovables en la Región Sur

Ya fue colocada la mayor parte de los 93 paneles solares que generarán energía eléctrica en Pilquiniyeu del Limay y servirán para potenciar el sistema híbrido que está montado en el paraje.

Esta repotenciación es una de las obras de generación a partir de fuentes renovables que el Gobierno de Río Negro tiene en marcha en la Región Sur. La restante se ejecuta en Laguna Blanca, para la cual se adquirió un nuevo banco de baterías que también servirá para reconvertir el sistema híbrido de generación eléctrica preexistente.

Desde el área de Generación Aislada de Transcomahue, empresa estatal a través de la cual se hace la inversión, informaron que la obra de Pilquiniyeu del Limay ya presenta un 60% de avance. “La mejora en las condiciones del tiempo permitirá acelerar las tareas, por lo que estimamos que posiblemente a principios del mes que viene ya esté listo el trabajo”, contó el titular del área, Osvaldo Svampa.

A su vez, adelantó que “la semana que viene llegarán todos los artefactos electrónicos que hacen funcionar al sistema. Luego se procederá al montaje para así dar paso a la etapa de ensayos, previa a la energización final y entrega por parte de la empresa que realiza los trabajos”.

Svampa recordó que hubo demoras producto de la pandemia, pero que una vez que se presentaron los protocolos sanitarios correspondientes, se pudo avanzar con el traslado seguro de los componentes y movilización de personal al lugar.

La inversión en ambos parajes es del orden de los $15.000.000 y servirá para cubrir la demanda de un centenar de familias: 45 en Pilquiniyeu del Limay y 55 en Laguna Blanca.

La puesta en marcha una vez más de los parques generadores, donde se combinan paneles solares con energía eólica, es fundamental para reemplazar gran parte de la electricidad provista a través de grupos electrógenos que funcionan a Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esa generación de igual modo se mantiene como respaldo para días nublados pero se ve disminuida en su totalidad cuando el sistema de generación renovable funciona a pleno.