Profesionales inician una nueva capacitación virtual para certificadores energéticos de viviendas

A través de la Secretaría de Estado de Energía, comenzó el segundo curso nacional a distancia que formará certificadores en el etiquetado energético de viviendas con un centenar de participantes.

A diferencia de la instancia anterior, se abrió la participación a profesionales y técnicos relacionados con la industria de la construcción, matriculados en sus respectivos colegios o consejos profesionales. Incluso a los de otras provincias, por lo que cuenta entre sus alumnos con personas oriundas de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.

 “La mitad de los participantes son arquitectos; también hay 14 ingenieros (civiles, químicos, industriales, mecánicos y electricistas); el resto son todos técnicos”, enumeró la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio.

“La primera edición la coordinamos junto a Neuquén y tuvimos una excelente respuesta con cerca de 80 profesionales, en lo que fue la primera instancia completamente virtual que se dio en todo el país. Ahora, replicaremos la experiencia con el dictado a través de la plataforma virtual del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, que contará con clases en línea impartidas por profesionales de Nación”, apuntó Rubio.

La referente del sector eléctrico explicó que el objetivo es formar a profesionales que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles para que puedan emitir etiquetas de eficiencia energética para vivienda, estableciendo criterios unificados de alcance nacional. “Cuando finalicen el curso van a darse cuenta del impacto que tiene el modo en el que construimos las viviendas en la búsqueda de la eficiencia energética a partir de los recursos energéticos con los que disponemos o proyectamos colocar en nuestras casas”, comentó la funcionaria durante la apertura formal del curso.

Los certificadores que completen el curso quedarán habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) de las viviendas que auditen y generar así la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente.

Cabe destacar que Río Negro, a través de la Mesa de Eficiencia Energética, ha desarrollado un borrador de proyecto de ley provincial que facilite la aplicación del Etiquetado de Viviendas en el ámbito de la provincia de Río Negro, que ha sido elevado a las autoridades provinciales para su correspondiente análisis.

El curso

La modalidad virtual tendrá una duración total de nueve semanas consecutivas, con evaluaciones parciales y un examen final. Se contemplarán tres bloques con diversos módulos que desarrollaran temáticas como transferencia de calor, y masa en edificios, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, iluminación, contribución de energías renovables, procedimiento de calefacción y certificación, entre otros.

Etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética es un instrumento que brinda información a los ciudadanos acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Además, puede constituirse en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.