El evento es coordinado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia; la Universidad Nacional de Río Negro; el Grupo Astronómico Osiris, y el Instituto de Formación Docente, estos dos últimos de El Bolsón.
En la oportunidad, los asistentes participarán de diferentes actividades, de forma que el evento se asemeje a lo que sería la participación profesional en un "congreso científico". En este sentido, se desarrollarán conferencias, talleres, observaciones del cielo, exposiciones y actividades generales relacionadas con diferentes aspectos de la astronomía y de su enseñanza.
Se desarrollarán diferentes propuestas de educación en astronomía, que permiten que los alumnos y docentes transiten por ellas en función del nivel educativo al que pertenecen o a los intereses particulares de cada grupo.
Los jóvenes experimentarán la observación del cielo, tanto a simple vista como con telescopios; participarán de charlas con astrónomos profesionales y aficionados, y talleres sobre el origen del universo, los últimos descubrimientos, los fenómenos cotidianos, el uso del telescopio, la utilización de programas informáticos, la astronáutica, entre otros.