La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, entre otras), la transmiten a través de secreciones oculares y excrementos, al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas. Todas las personas en contacto con aves presentan riesgo de enfermar.
Los síntomas de la enfermedad en las personas son; fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro.
Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, con conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.
Si usted estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico, en caso de que el ave muestre síntomas, informe de inmediato al veterinario.
Parta prevenir, el Ministerio recomienda no capturar aves silvestres ni comprar en la vía pública, si posee aves higienizar las jaulas diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados.
Información útil: URESA Alto Valle Oeste – 0299- 4775472 – Cipoletti
Depto. De Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro 2920-430007 – Viedma.