El secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, hizo entrega de la cámara JVC HD a los estudiantes, docentes y no docentes del CEM Nº 135 de Darwin, por su trabajo “Y un día el tren volvió a pasar”.
En la oportunidad, el funcionario felicitó a los participantes en el proyecto, al tiempo que los alentó a participar en la tercera edición del Festival “A Rodar Escuela”, a concretarse este año.
Al mismo tiempo, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa provincial, Gabriel Belloso, encabezó la entrega del mismo premio en la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº 1 de Viedma, por el corto “Trampa Virtual”. A esa premiación también asistió la directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica, Roxana Méndez.
En un emotivo encuentro con los alumnos, docentes y no docentes, Belloso les transmitió “el deseo de Educación de contar nuevamente con ustedes en el tercer Festival.”
Al destacar el significado del trabajo grupal llevado adelante por todos los participantes en el proyecto audiovisual, recordó palabras del pedagogo Paulo Freire, respecto a que “nadie educa a nadie ni nadie se educa solo. Freire se pregunta quién educa y dice que nadie educa a nadie, ni nadie se educa solo. Los hombres se educan en comunión y este trabajo que ustedes han realizado es un reflejo de ello”, afirmó.
La entrega de premios a los participantes en la segunda edición de “A Rodar Escuela” continuará el miércoles en el Alto Valle. En General Roca, se premiarán las realizaciones de las escuelas primarias Nº 107 de Paso Córdova (segundo año consecutivo con premiación), el Jardín de Infantes Nº 12 y la Escuela Laboral y Cooperativa Nº 2.
Programa
El Festival de Cortometrajes y Colectivo Audiovisual "A Rodar Escuela" convoca a estudiantes de todos los establecimientos de Río Negro a contar en un cortometraje una experiencia pedagógica sobre temáticas tales como convivencia, educación y prevención de las adicciones, educación intercultural y educación y memoria.
El propósito de esta convocatoria es brindar un espacio de producción artística audiovisual, para que los y las protagonistas de la educación rionegrina puedan contar sus ideas, sentimientos u opiniones, en una experiencia pedagógica que relate el trabajo institucional y les permita expresarse de manera creativa.
En su trayectoria, el Festival ya cuenta con dos ediciones, donde 72 cortometrajes participaron en el año 2014 y 95, en 2015. Además, las realizaciones se han compartido por múltiples pantallas; como un ciclo televisivo de ocho capítulos por la TV Rionegrina, la proyección de un cortometraje por el canal infanto juvenil Paka Paka, proyecciones en 14 ciudades para 4400 chicos y chicas, y la participación en diferentes encuentros provinciales, entre otras acciones.