Gobierno de rio negro
Logo de Energía y Ambiente
Medios y comunicación

Ya corre el agua en el brazo sur del río Negro

Los trabajos de ampliación de conducción del brazo Sur en Pomona lograron su objetivo: se registró el aumento del caudal tal como se proyectó en la obra.

Fecha: 28 de febrero de 2019

Gracias a las tareas realizadas con fondos del Plan Castello, por el brazo ya corre mucha más agua para los sectores productivos y se logró un saneamiento ambiental del sector.

Para el trabajo de medición se estrenó equipamiento de alta tecnología que permitió registrar con exactitud el volumen de agua que hoy atraviesa el brazo.

La obra que ya está prácticamente finalizada, impacta directamente en el ambiente, se logró la limpieza del lugar y un mejor escurrimiento del agua. Además la producción y la generación de empleo en la zona se verán altamente beneficiadas, ya que en esa zona hay 22.000 hectáreas productivas.

De esta manera, el titular del DPA, Fernando Curetti, confirmó los excelentes resultados que se obtuvieron de las pruebas realizadas en el día de ayer. “Por diversos factores el caudal del río fue disminuyendo en el brazo sur, que es más extenso y tiene menor pendiente que el norte. A partir de los trabajos que ejecutamos y de las pruebas realizadas con tecnología de punta que pudimos adquirir este año, podemos confirmar que hoy este brazo tiene una capacidad de 12 metros cúbicos tal y como lo proyectamos con los técnicos del organismo”, anunció.

“Estamos muy contentos porque esta obra mejora la capacidad de conducción, profundiza el brazo y restituye su condición natural” destacó el funcionario. “Los objetivos que nos planteamos con esta estrategia, fueron potenciar los emprendimientos productivos para generar más empleo, además de recuperar zonas improductivas, sanear el ambiente en la zona y poder volver a ponerlas en valor” detalló.

 

Asimismo añadió que “en marzo vamos a realizar la inauguración de la obra para que todos los vecinos puedan acercarse a conocerla y darle su puesta en marcha oficial” finalizó.

En este marco, desde el DPA se ejecutó una obra que contó con trabajos de limpieza, excavación y ampliación del cauce. En esta primera etapa se trabajó en los primeros nueve kilómetros, que son los más importantes ya que corresponden al sector por donde entra el agua. En este sentido se mejora la calidad ambiental del cauce de un total de 90 kilómetros.

 

Nuevas tecnologías

 

Para la medición del caudal el DPA estreno el “equipo aforador y batimétrico perfilador de corriente acústico doppler ADCP”, un equipo de alta tecnología que adquirió para medir cursos de agua, como  canales, ríos, arroyos, lagos y desagües. Se trata de una herramienta que moderniza, acelera y optimiza el trabajo diario del DPA y que insumió una inversión de más de $1.300.000.

El ADCP mide el fondo del curso de agua y a medida que va pasando mide la velocidad, arroja finalmente el dato del caudal. Es un equipo muy versátil,  porque permite acceder a lugares de medición que antes demandaban un puente o alguna estructura para hacerlo con equipo mecánicos.

Asimismo, genera con gran rapidez el dato y con gran exactitud.

Esta tecnología,  va a permitir al DPA, empezar a monitorear perdidas de canales, ajustar las compuertas y descargas en cada uno de los sistemas, conocer la eficiencia de cada uno de sectores de riego y registrar cuánta agua se usa de acuerdo a las hectáreas cultivadas. Además, se podrá conocer el fondo de lagos, lagunas y  canales, entre otros trabajos.

Específicamente, en el brazo sur permitió chequear si la obra funciona y que caudales podía permitir. Es tecnología de punta que se está utilizando en la actualidad. 

Temas relacionados

" // Page // no data