Gobierno de rio negro
Logo de Energía y Ambiente
Salud

Continúa el trabajo interinstitucional de zoonosis por vigilancia y control de triquinosis en San Antonio Oeste

Personal del Ministerio de Salud se reunió en San Antonio Oeste con referentes de distintos organismos para darle continuidad a la Mesa Trabajo Interinstitucional de Zoonosis que se lleva adelante en la ciudad a partir de un brote de triquinosis que se dio en el último en el mes de febrero.

Fecha: 28 de octubre de 2021
La mesa Interinstitucional esta conformada por varios organismos provinciales y municipalesCrédito: Gobierno de Río Negro

La finalidad es seguir trabajando en el control de los animales, mejorar las condiciones y características productivas y mantener la sanidad del lugar.

Las tareas consistieron en toma de muestras de sangre en cerdos vivos para diagnóstico serológico de la enfermedad en animales en pie, en el barrio San Miguel de dicha localidad.

Cabe señalar que en febrero pasado, en la ciudad, se registró un brote de triquinosis a partir del cual se enfermaron nueve personas por consumo de productos elaborados de cerdo, adquiridos en forma  clandestina y sin los correspondientes controles.

Desde Salud Ambiental se informó que en lo que va del año se llevan muestreados 252 cerdos mayores de 6 meses. Dicha muestra se remite al Instituto Malbrán de Buenos Aires donde se realiza el diagnóstico de los animales.

Luego, si el resultado es positivo los animales son sacrificados y quemados hasta cenizas para evitar posibles infecciones de otros animales, como pueden ser otros cerdos que comen esta carne, roedores, perros, etc. A la fecha, se han eliminado 17 cerdos positivos a la enfermedad.

Por otra parte, se indicó además que entre los trabajos realizados, el Municipio de San Antonio Oeste realizó la limpieza de predios donde actualmente existe el ciclo de la enfermedad. Se trata de tareas  de extracción de basura de los criaderos y limpieza para poder mejorar las condiciones de cría de los animales.

Asimismo, se recuerda que en la localidad se ha puesto en funcionamiento un laboratorio de diagnóstico de triquinosis en cerdos post- mortem en el área de Salud Ambiental en el Viejo Hospital a cargo del médico veterinario, Arnoldo Calabro, con la técnica de digestión enzimática, la cual fue avalada por SENASA. Estas pruebas son gratuitas para los residentes en el barrio San Miguel, donde se toma muestra cada vez que se notifica una faena de cerdos.

Asimismo, el INTA lleva adelante distintas capacitaciones a los productores del barrio, en manejo de plagas, producción, triquinosis. Estas jornadas se repetirán en el mes de noviembre con  capacitación en Hidatidosis.

El objetivo de la Mesa es continuar trabajando y buscando alternativas para que este sector, en un futuro, pueda mejorar sus características productivas y la sanidad del lugar.

De la Mesa Interinstitucional participa personal de los Ministerios de Salud, Producción y Agroindustria y Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Secretaría de Ganadería, Municipio de San Antonio; INTA y SENASA.

Temas relacionados

" // Page // no data