Este salto significativo del soporte en papel de la información al digital se instrumentará progresivamente durante el 2014 y posibilitará la digitalización de la Minuta usada para la declaración, cambio o extinción de la titularidad de los inmuebles.
Al respecto, la funcionaria destacó que “de esta manera habrá un registro único electrónico de los datos de las Minutas de Inscripción, con lo cual se alcanzará una mayor coordinación, uniformidad y consistencia de la información disponible para el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Catastro y la Agencia de Recaudación Tributaria”.
Explicó que la Minuta de Inscripción se utiliza para la anotación en el organismo de los documentos notariales, judiciales o administrativos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles.
Asimismo, destacó que el soporte digital permitirá un mejor y rápido acceso de los organismos provinciales a la información referida de los titulares de los inmuebles de la Provincia, especialmente a los cambios que se produzcan de propiedad de los mismos.
Montironi indicó además que este nuevo sistema, que se prevé alcanzar durante el año próximo, “mejorará la eficiencia y calidad de los servicios que brinda el Registro a los distintos usuarios de toda la Provincia”.
Informó en este sentido que el sistema de digitalización permitirá que los escribanos, gestores de escribanos y abogados puedan suscribirse, sin costo alguno, a los servicios en línea del Registro de la Propiedad Inmueble, de manera de poder iniciar el trámite de la Minuta de Inscripción a través de Internet.