Gobierno de rio negro
Logo de Energía y Ambiente
Salud

Remarcan la importancia de desparasitar a perros para prevenir hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmiten los perros a través de su materia fecal. Desde la cartera sanitaria provincial se remarca la importancia de mantener a los perros libres de parásitos para la prevención de esta enfermedad.

Fecha: 17 de octubre de 2024
La prevención es un esfuerzo conjunto entre la comunidad y las autoridades sanitariasCrédito: Gobierno Río Negro

En este sentido, desde el Ministerio de Salud se desempeña un papel clave en la lucha contra la hidatidosis, brindando acceso gratuito a la desparasitación de perros y promoviendo jornadas y campañas de concientización sobre el cuidado de los animales.

La prevención de la hidatidosis es un esfuerzo conjunto entre la comunidad y las autoridades sanitarias. Mantener a los perros libres de parásitos no solo protege a nuestros animales, sino que también es vital para cuidar la salud pública y evitar la propagación de esta peligrosa enfermedad.

Cabe señalar que es una enfermedad endémica en Rio Negro, sobre todo en zonas rurales y semirurales de la Región Sur y Andina, donde hay ganado ovino y faena de estos animales.

¿Por qué es importante desparasitar a los perros?

Cuando el perro infectado elimina su materia fecal salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, pasto, tierra, verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo animal. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

¿Cómo se transmite la hidatidosis?

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, no lavarse las manos, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

¿Cómo es el tratamiento?

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal.

El sistema público de salud entrega gratuitamente medicamentos para el tratamiento en seres humanos y para la desparasitación de los perros.

Temas relacionados

" // Page // no data