Este crecimiento en la actividad tuvo como consecuencia que en agosto último se produjeran 4.647 miles de m3/día de gas, mientras que de petróleo se produjeron 6.830,11 m3/día. Si se comparan estas cifras con las correspondientes a noviembre de 2011, último mes de la anterior gestión, se produjo una suba del 21,65% en gas (se producía 3.946 miles de m3/día) y 8,18% en petróleo (se generaban 6.523 m3/día).
Al respecto, el secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo, destacó la evolución favorable que se advierte en los ingresos por regalías en los últimos meses.
“En agosto tuvimos un récord de 84,5 millones de pesos, lo cual marca un leve crecimiento en relación a julio, cuando se había registrado uno de los saltos más significativos del año”, resaltó.
Precisamente, en julio la recaudación por regalías había sido de 81,9 millones de pesos; mientras que el alza interanual en esta oportunidad fue del 26,81%, al recaudarse en agosto de 2012 unos 66,6 millones de pesos. Si se toma como referencia noviembre de 2011, previo al comienzo de la actual gestión, la suba en este tipo de ingresos es del 73,40%.
En lo que va del año, Río Negro recibió sólo en concepto de regalías hidrocarburíferas más de 587 millones de pesos.
El crecimiento de las regalías hidrocarburíferas está relacionado directamente con el incremento de los controles que se llevan adelante desde la Secretaría de Hidrocarburos; el aumento citado de la producción; y con la mejora en los precios de venta de las operadoras por mayor calidad de los productos (API), lo cual se traduce en un incremento en la producción de petróleo de calidad superior.
En tal sentido, Gesualdo remarcó como dato complementario “el convencimiento de las empresas en que se llegará a un acuerdo con la Provincia en la prórroga de los contratos, lo cual les da una mayor previsibilidad a la hora de analizar inversiones”.