Gobierno de Río Negro
Obras y Servicios Públicos

Provincia garantiza agua, luz y alumbrado a 189 lotes en Bariloche

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó el acto de firma del contrato de obra para la instalación de servicios básicos en 189 lotes del barrio El Frutillar, en San Carlos de Bariloche. El proyecto representa un paso clave hacia el desarrollo urbano planificado, garantizando el acceso a servicios esenciales para las familias beneficiarias y reafirmando el compromiso del Gobierno de Río Negro con el desarrollo de la comunidad y la mejora de su calidad de vida.

Fecha: 15 de octubre de 2025
El programa provincial Suelo Urbano avanza con respuestas a la demanda poblacional en Río Negro.Crédito: Ezequiel Floridia / Gobierno de Río Negro

Durante el acto, Weretilneck remarcó la importancia de esta política pública orientada a garantizar condiciones dignas de hábitat desde el inicio. En ese marco, subrayó que “por eso tenemos este plan, que es el Suelo Urbano, que nos permite financiar la infraestructura en los terrenos”. Además, explicó que se priorizó la instalación de redes de agua y electricidad porque “son los dos elementos necesarios para empezar la construcción”, lo cual permitirá que las familias puedan iniciar rápidamente los trámites y obras. Finalmente, indicó que esta etapa inicial “nos va a permitir poner en marcha esto”, y anticipó que en el futuro se avanzará también con gas y cloacas.

La obra contempla una inversión superior a los $1.300 millones y prevé la instalación de redes de agua potable, electricidad y alumbrado público, fundamentales para permitir el desarrollo habitacional de las y los futuros vecinos del barrio. Los trabajos incluyen la colocación de 96 luminarias LED, la instalación de 7 buzones de distribución eléctrica, y la provisión de infraestructura necesaria para la conexión de las futuras viviendas a los servicios básicos.

El Mandatario provincial también puso en valor el rol de las organizaciones comunitarias en estos procesos de urbanización. En ese sentido, expresó su reconocimiento al trabajo colectivo al afirmar que “quiero felicitarlas y a todos ustedes por el hecho de reunirse y de unirse a través de instituciones como es la cooperativa”. Por último, sostuvo que “el hecho de estar unidos, de estar fuertes, de estar trabajando en conjunto, solidariamente en una cooperativa, hacen que hayan podido resolver un problema”, reforzando el mensaje de unidad como camino para acceder al derecho a la vivienda.

Suelo Urbano: una política pública desde el territorio

Durante la jornada, también tomaron la palabra referentes del barrio El Frutillar. Aldo Robles, Presidente de la junta vecinal de El Frutillar, dio la bienvenida a las autoridades y expresó su satisfacción por este avance tan esperado: “Es un gusto, es gratificante recibirlos hoy, máximo cuando se trata de algo tan importante como es la tierra, la que uno puede tener para el día de mañana”.

Por su parte, otro vecino del barrio destacó el impacto que tendrá esta obra en la vida cotidiana de las familias: “Esto para nosotros es una alegría grande, más que nada nosotros como padres podemos dejar a nuestros hijos una tierra con todos los servicios”, expresó.

Esta obra forma parte del Plan Provincial de Suelo Urbano, una iniciativa que apunta a generar lotes con servicios en toda la provincia, para dar respuesta a la creciente demanda habitacional y consolidar procesos de urbanización inclusiva, planificada y con arraigo.

Acompañaron el acto el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el Legislador Carlos Valeri, y demás autoridades provinciales y municipales.

Temas relacionados

" // Page // no data