Desta forma se trabaja por su inclusión plena, no sólo en los aspectos educativos, sino en los culturales, laborales, políticos y económicos.
Este día está destinado a poner especial atención en fomentar la comprensión, empatía, trato digno y sobre todo el reconocimiento y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Su conmemoración tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a su dignidad, derechos y bienestar, aumentando la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la inclusión de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida.
El objetivo de esta conmemoración es conseguir que las personas con discapacidad gocen de los todos sus derechos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en 1982.
El lema "Nada sobre nosotros sin nosotros" se basa en este principio de participación, defendido a nivel mundial para alcanzar la participación y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.