En la reunión, el DPA informó sobre la instalación de equipamiento para mitigar olores en esta temporada, y sobre la adquisición de 16 nuevos aireadores que serán adquiridos a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos e instalados el año próximo.
La reunión se desarrolló en el Salón San Cayetano de la villa balnearia, y contó con la presencia del jefes de la regional Zona Atlántica de Aguas Rionegrinas, Roque D`Angelo y Luciano Gilabert, la concejal municipal Elisabet Rodríguez, vecinos y miembros de la Pastoral Social de Las Grutas.
En la ocasión, se atendieron lo reclamos de los vecinos quienes dieron a conocer su preocupación por “la falta de planificación de saneamiento, los malos olores y los continuos desbordes en el sistema cloacal”. Asimismo también explicaron cómo el problema se agrava en las temporadas altas, cuando la localidad incrementa notablemente su población con la llegada de turistas. ”El lugar pasa de tener 10.000 habitantes durante el año, a tener en verano 100.0000 con la llegada de los turistas”, indicaron.
En este contexto la superintendente del DPA, Raquel Morales, afirmó que “hay un compromiso de terminar con los malos olores, y por eso como solución a corto plazo Aguas Rionegrinas instalará en breve 6 aireadores en cada laguna”. “Los mismos se pondrán en funcionamiento antes de diciembre”, señaló.
Con respecto a la solución a mediano plazo, el DPA informó además que para mediados del 2015, la Provincia contará con 16 aireadores nuevos. Dichos equipos serán adquiridos a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, demandando una inversión provincial de $3.479.894,18.
Asimismo el DPA comunicó sus gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para avanzar sobre el Plan Director de Desagües Cloacales de Las Grutas. El proyecto estará terminando el primer semestre del 2015. En dicho estudio se analizan las alternativas de proceso de tratamiento, de ubicación de la planta y de disposición de los efluentes.