Gobierno de rio negro
Logo de Energía
Servicios

Tarifa Social Provincial de Electricidad

Consultá cómo acceder a este beneficio

A partir del 1° de febrero de 2019, el Gobierno Nacional discontinuó el beneficio que venía otorgando a través de la Tarifa Social desde el año 2016.

Por este motivo, el Gobierno de la Provincia de Río Negro, mediante Decreto N° 345/19Creación del plan Tarifa Social Provincial de Electricidad y con fondos íntegramente provinciales dispuso la creación de una Tarifa Social Provincial de Electricidad para los usuarios de Río Negro que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Qué es la Tarifa Social Provincial de Electricidad?

Se trata de un subsidio en la tarifa eléctrica que pagan las usuarias y usuarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica de cualquiera de las tres distribuidoras que prestan el servicio en Río Negro.

¿En qué consiste el subsidio?

Es un descuento en el precio mayorista de la energía, que es uno de los tres elementos que componen el monto final que paga cada usuario del servicio eléctrico.

El módulo de consumo alcanzado por el subsidio máximo es de 150 kWh mensuales o 300 kWh por bimestre, según los períodos de facturación de cada distribuidora.

¿Quién controla cómo se aplica la tarifa social provincial?

En la práctica, el mecanismo se instrumenta a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE)EPRE - Ente Provincial Regulador de la Electricidad , quien se encarga de verificar rutinariamente los usuarios de electricidad que cumplen con los citados requisitos a fin que los mismos estén categorizados dentro de la Tarifa Social. Además, es el EPRE quien liquidará los reconocimientos a cada una de las distribuidoras, luego de que las mismas presenten las rendiciones correspondientes.

¿Tengo que inscribirme o se aplica de forma automática?

No es necesario realizar ningún trámite, es automático.

El EPRE suscribió un convenio de colaboración con el SINTYS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) para que esta asistencia económica llegue a quienes más lo necesitan. El propio Ente Regulador verifica los criterios de inclusión y exclusión a través de las bases de datos provistas por el SINTYS y las respectivas distribuidoras.

¿Qué requisitos se consideran para acceder al beneficio?

¿Cuáles son los criterios de exclusión por los que podría no recibir la tarifa social?

¿Cómo puedo saber si estoy dentro de la Tarifa Social Provincial de Electricidad?

Las consultas pueden en el sitio del EPRE. En el siguiente menú encontrarás el acceso para realizar la consulta según la distribuidora eléctrica que presta el servicio en su localidad.

Consulta según empresa

" // Page // no data