Gobierno de rio negro
Logo de Energía
Hidrocarburos

El aporte de los hidrocarburos rionegrinos

El potencial hidrocarburífero de la Provincia de Río Negro: historia y actualidad

Río Negro es la quinta provincia productora de petróleo y la sexta en gasCrédito: Gobierno de Río Negro

Nuestra provincia integra la denominada cuenca sedimentaria Neuquina junto a Neuquén y parte de las provincias de La Pampa y Mendoza.

La riqueza de los hidrocarburos de nuestro subsuelo y su potencial posicionan a Río Negro como la quinta provincia productora de petróleo y la sexta en gas.

Actualmente operan en Río Negro 12 empresas con 35 concesiones de áreas otorgadas por el Estado Provincial.

Desde hace varios años que la actividad hidrocarburífera es la que más peso tiene en el Producto Geográfico Bruto como complejo económico, asumiendo un valor estratégico esencial.

Es responsabilidad del Estado desarrollar con responsabilidad y eficiencia la explotación sustentable de nuestro gas y petróleo. Porque sabemos que esto se traduce directamente en más trabajo y obras de infraestructura que permiten una mejor calidad de vida para todos los rionegrinos.

Mapa Hidrocarburífero de Río Negro

Breve historia de los hidrocarburos en Río Negro

El descubrimiento del yacimiento de petróleo en Catriel como punto de inicio del crecimiento y progreso de la región.

El descubrimiento de un yacimiento de petróleo en Catriel inició una nueva etapa productiva en Río Negro.

Durante un intenso trabajo de exploración en la madrugada del 20 de noviembre de 1959, se descubrió el que hoy se conoce como pozo RN CO x1, del yacimiento Catriel Oeste. Desde el 2017 esa área es operada por Aconcagua Energía con la participación del 10% de la estatal EDHIPSA.

Representó un hito en la historia de la ciudad y fue el punto inicial del crecimiento y el progreso.

A partir de ese momento, la compañía petrolera instaló una mayor cantidad de campamentos y ese movimiento provocó el crecimiento de otros sectores y la llegada de muchos trabajadores de otros puntos del país. Se inició entonces un plan de exploración y explotación hidrocarburífera que dio origen a un crecimiento demográfico sin precedentes en la localidad. De 500 habitantes que tenía en 1960, se pasó a más de 7 mil tan sólo una década después.

En la época del descubrimiento rionegrino, el centro de las exploraciones de la Cuenca Neuquina era Plaza Huincul. De hecho, las campañas exploratorias iniciales no ocurrieron solo cerca de Catriel sino que también apuntaron a Villa Regina en 1956 y 1957, una localización que descartaron tras los resultados de las pruebas.

En paralelo, entre el 55 y el 57 fue la petrolera estatal YPF la que se focalizó en la zona de Peñas Blancas, donde los trabajos se intensificaron en 1958. Ese año empezó el movimiento de registro de sísmica, la llegada de una avanzada del personal y los primeros equipos de montaje.

Con la extensión de la frontera productiva al sector rionegrino de la cuenca, la exploración y explotación queda bajo la jurisdicción de la administración Plaza Huincul de YPF y se crea la subadministración Catriel en 1967.

Mucho más cerca en el tiempo, en 2013 y a instancias de la Legislatura catrielense, se emplazó en el lugar un cartel indicador que narra el hallazgo (es la Resolución 100/13, por intermedio de la cual se declaró de patrimonio histórico, cultural y turístico al emplazamiento). Ese mismo año, Catriel fue declarada Capital Provincial del Petróleo por la Legislatura rionegrina y cada 20 de noviembre la ciudad celebra la “Fiesta Provincial del Petróleo”.

" // Page // no data