La obra tiene un plazo de casi dos años y significa una inversión del Estado provincial que supera los $253.800.000.
La gobernadora Arabela Carreras firmó el contrato junto a directivos de las empresas Dinale SA y Pecam SA, que conforman la unión transitoria que ejecutará las tareas.
“Si hay una cartera del futuro es la Secretaría de Estado de Energía. Ahora, con la gran expectativa de que en un tiempo más tendremos este hermoso edificio que es un símbolo del desarrollo, la producción y el crecimiento de Río Negro”, reflexionó la Mandataria.
Recordó que esta cartera fue creada por el ex gobernador Alberto Weretilneck en el inicio de su gestión: “Hasta ese momento, el petróleo, la minería, el gas y la energía eléctrica no tenían un organismo específico que se ocupara de su desarrollo, control y fiscalización, cuando solo la producción petrolera significa, como mínimo, el 10% del PBI de la provincia”.
Remarcó que desde ese momento “hubo gestiones, crecimiento en materia petrolera, extensión de la energía eléctrica llegando a lugares donde no llegábamos antes y presencia en los parajes con los garrafones de gas y la generación aislada”.
Todas estas acciones “significan calidad de vida para los ciudadanos y la oportunidad de desarrollar la capacidad productiva de la provincia”.
Remarcó además la figura de Andrea Confini, actual secretaria de Estado de Energía. “Hoy le toca a una mujer estar al frente de esta cartera, y qué bueno que la sociedad rionegrina nos permita tener la oportunidad de ocupar lugares que habitualmente se asociaban a lo masculino”.
Destacó que el trabajo de Energía “no solo significa desarrollo propio” sino también “la posibilidad de generar propuestas para el país en un escenario muy cambiante, donde el cambio climático es uno de los ejes de la gestión con expectativas en el desarrollo en materia tecnológica”.
“Jerarquiza la ciudad”
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, brindó detalles de la obra y subrayó el significado arquitectónico y simbólico del edificio.
“Es una presencia del Estado que jerarquiza a la cuidad por el sector de ubicación y su calidad constructiva”, dijo y destacó la innovación de la construcción. Celebró que el edificio fue pensado para que sea un emblema en el uso racional de las energías.
En tanto, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, agradeció a la Gobernadora por estar presente en este acto, el primero que desarrolla en Cipolletti desde su asunción.
“Es un hito para la cuidad de Cipolletti que se haya decidido emplazar la Secretaría de Energía acá. Por su cualidad de centro geográfico, esto fue lo que nos otorgó la prioridad”, señaló y sostuvo que es “un hecho muy importante para que nuestra cuidad siga creciendo: Alberto lo comenzó Arabela lo continúa”.
También estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli.