Durante el recorrido, Confini destacó el reinicio de esta obra pública pese a la pandemia, en cumplimiento de todas las medidas preventivas, y apuntó que “el edificio se encuentra con un avance de obra de 5% hasta el momento”.
Las actividades que se están realizando en esta etapa se corresponden al movimiento de suelos y depresión de napas, además de la colocación del cerco perimetral e instalación del obrador. Una etapa que, según indicó la funcionaria, demandará unos 120 días de una obra que en total está pensada para ejecutarse en dos años.
Es una obra de $254.000.000 que se lleva a cabo a través de fondos provistos por la Secretaría de Estado de Energía y que concluirá con la “habilitación de un edificio de rango ministerial en Cipolletti”, indicó.
La construcción está planteada en tres niveles con subsuelo destinado a estacionamiento cubierto y a espacios técnicos, llegando a alrededor de 3.000 m² de superficie.
Además de concentrar en un solo lugar todos los organismos dependientes de la Secretaría de Energía, generará su propia electricidad a partir de fuentes renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en su terraza.
Confini estuvo acompañada en su visita por el anterior titular del área y legislador provincial, Sebastián Caldiero, quien recordó que la necesidad de contar con un espacio que agrupe a los organismos dependientes de la Secretaría de Energía se remonta al momento de su instalación en Cipolletti tras su creación.
Caldiero reseñó que luego de conseguir el financiamiento, “se decidió a través de un concurso con el Colegio de Arquitectos de Cipolletti la elección del diseño”.
El terreno donde desde hace unos días hay un gran movimiento está sobre la colectora Ing. Cesar Cipolletti y la intersección de calles Los Sauces y Los Arrayanes. El frente del edificio público estará orientado hacia la Ruta Nacional 22 y su ejecución está a cargo de la UTE Dinale SA- Pecam SA, con un plazo de obra de 720 días.
Sobre el lugar, Caldiero destacó que se trata de un predio emblemático porque en ese espacio se pensó hace muchos años la instalación de la sede de Hidronor, por lo que es hacer un reconocimiento a la historia que tiene la localidad vinculada con la temática. “No solo será una obra administrativa importante para Cipolletti y el funcionamiento de la Secretaría, sino que ediliciamente va a generar un enriquecimiento del patrimonio cultural local junto con el de la Ciudad Judicial, que entendemos va a estar finalizando en el mismo tiempo”, añadió.