El plan global totaliza una inversión superior a los $668.900.000 en las redes eléctricas de Allen, Cipolletti, El Bolsón, Fernández Oro, Luis Beltrán y Viedma.
Las primeras conexiones tuvieron lugar en el barrio Obrero A de Cipolletti, donde se pudo llevar energía segura y de calidad a partir de la normalización del servicio eléctrico de unas 70 viviendas.
En este caso, se trata del resultado de una primera experiencia iniciada hace un par de años a partir de un convenio suscripto con la distribuidora EdERSA, el municipio cipoleño y el Gobierno de Río Negro que también incluyó al barrio Nueva Esperanza y a Puente Santa Mónica, de la zona de Las Perlas.
Las redes de distribución son ejecutadas por EdERSA con fondos propios, mientras que la energía es afrontada entre el municipio y la Provincia, desde donde se habilitó una serie de subsidios para los diferentes sectores. La totalidad del programa tiene prevista una inversión de unos $33.000.000.
“En paralelo, desde el Gobierno Provincial se creó otro mecanismo para sumar más sectores y ciudades al plan de regularización”, acotó la Secretaria de Energía, Andrea Confini.
La funcionaria indicó que “se habilitó un novedoso sistema de canje de multas por obras”. “A través del EPRE, se confeccionó un listado de todas las sanciones por infracciones a la seguridad pública de los últimos dos años, lo cual totaliza más de de $130.000.000. El organismo regulador permite que la distribuidora EdERSA haga inversiones por esa valorización en un listado de barrios populares que incorporamos en seis localidades”, amplió.
El mecanismo quedó plasmado a principios de julio pasdado en diferentes convenios que se firmaron con los municipios alcanzados por el programa.
Aquí también las obras de infraestructura son ejecutadas por EdERSA, mientras que a través de diferentes vías de financiación estatal se están adquiriendo los pilares y demás elementos de seguridad. La instalación corre por cuenta de los municipios participantes, desde donde se han hecho los relevamientos sociales correspondientes.
Confini contó que “del listado de obras acordados en segundo término ya se encuentra listo el tendido del barrio Obrero B en Cipolletti y el barrio Unión de Viedma, mientras que hacia fines de año estaban haciendo lo propio en los barrios Bicentenario y Auka Lihuen. Luego de finalizar allí seguirán por Los Sauces y La Ribera, en Cipolletti”, detalló.
La inversión más grande corresponde a la incorporación de más de un millar de familias de Cipolletti al Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares.
“Este convenio lo firmamos a fines de noviembre en Buenos Aires en la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, a cargo de Fernanda Miño, y lo ejecutaremos a través de la transportista estatal Transcomahue”, apuntó Confini.
Es una inversión de más de $508.000.000 para que 1.052 familias de los barrios populares “2 de Febrero” y “10 de Febrero” no solo puedan regularizar el servicio eléctrico de sus viviendas, sino que también incluye una serie de mejoras para urbanizar los lotes donde están asentados.
“En ambos barrios cipoleños se hará la urbanización de los espacios públicos en el marco del Programa de Obras Tempranas, con el desarrollo de la red eléctrica en media tensión, alumbrado público y los tendidos de distribución en baja tensión para cada una de las familias que viven en el lugar, con la colocación de pilares más los kits de seguridad interna domiciliarios”, detalló Confini.