Gobierno de rio negro
Logo de Energía
Energía

El hidrógeno verde y los desafíos para ingresar a la industria

Tres nuevos oradores dieron cierre al último panel del Foro Global de Hidrógeno Verde, que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche, y en donde se pudieron abordar más temáticas relacionadas con este combustible y su ingreso a la industria productiva.

Fecha: 19 de mayo de 2023
Las tres disertaciones formaron parte del último panel del Foro.Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Laura Toso

Formaron parte del panel el gerente de Energías Renovables de Hychico, Ariel Pérez; el director comercial de IMPSA, Juan De Miguel; y el gerente de Estrategia y Desarrollo Sostenible de Profertil, Sergio Nabaes.

El interés de las empresas en generar energías limpias

El Ingeniero Nuclear del Balseiro y gerente de Energías Renovables de Hychico, Ariel Pérez, comenzó su disertación asegurando que es “un honor para Hychico formar parte de este Foro”. La empresa, con instalaciones en Comodoro Rivadavia, cuenta con dos parques eólicos con un factor de capacidad del 50%. “Aquí se sitúa la planta de hidrógeno, es un ejemplo de transición energética” afirmó Pérez.

“Para el 2007 teníamos montado los electolizadores más grandes del mundo en potencia” resaltó el Ingeniero y agregó que “gran parte de los desafíos fue integrar el hidrógeno y oxígeno producidos para darle utilidad. En estos 14 años producimos electricidad en un motogenerador que tiene más de 100.000 horas de uso, a partir de casi 3.000.000 de metros cúbicos de hidrógeno que producimos”.

Finalmente, el gerente de Energías Renovables de Hychico dijo que “no hay que dejar pasar las oportunidades porque llegar a un nivel de conocimiento relativamente maduro lleva décadas. Hace falta saber hacia dónde vamos, necesitamos una ley, una estrategia y formar gente que sepa tomar buenas decisiones. Necesitamos que Argentina forme parte del mundo”.

En su turno, el gerente de Estrategia y Desarrollo Sostenible de Profertil, Sergio Nabaes, contó que su empresa, que se encuentra en el negocio de los alimentos, tiene “el único puerto de exportación de amoniaco de Argentina, junto a un tanque de capacidad e almacenamiento de 20.000 toneladas, también de amoniaco, por lo cual estamos preparados para empezar a producir energías para un mundo más verde”.

Nabaes expuso ante los presentes un mapa en donde se indicó los únicos 38 puertos en el mundo que pueden exportan amoniaco y 88 que pueden tomarlo y expresó: “En esos 38 puertos, uno es el nuestro y está aquí en Argentina, creemos que esto es un orgullo y una oportunidad para darle al país”.

Asimismo, y para cumplir con el objetivo de la empresa de comenzar a generar energías, el Gerente de Profertil confirmó que “estamos trabajando sobre un proyecto, con un estudio de factibilidad junto a YPF y la compañía Topsoe, para poder hacer la primer planta de amoniaco verde para exportación”.

“Es básicamente una planta hibrida de amoniaco en la cual lo que hacemos es con un electrolizador, previsto por Topsoe, con energía eólica, por parte de YPF Luz, y con la planta actual que tenemos, aumentamos la producción para tener un porcentaje de amoniaco verde para exportar”, agregó.

Por su parte Juan De Miguel, director comercial de IMPSA, empresa que se desarrolla en más de 40 países, expuso sobre la manera en que la industrial local puede colaborar en el desarrollo del hidrógeno verde. “Tenemos instalados en el mundo en energías renovables más de 50.000 megavatios, que es más que la energía total de la matriz energética en Argentina” puntualizó.

“En el proyecto de las gigaplantas que se está hablando de producción de hidrógeno, vamos a necesitar una energía renovable” aseguró De Miguel y aseguró que IMPSA “está en condiciones de ejecutar proyectos de cualquiera de esas energías”.

“Contamos en IMPSA con una empresa dedicada al sistema de monitoreo, control y automatización de sistemas, lo cual va a ser parte de un EPC para hidrógeno verde. También contamos con una empresa de logísticas y transporte” indicó.

Agregó, además, que IMPSA está realizando un pequeño prototipo de producción de hidrógeno, de entre 35 y 50 kilovatios: “Nuestra intención es aprender para terminar de formarnos y tratar de ofrecerle al mercado posibilidades para resolver problemas de infraestructura”.

Por último, el director comercial de IMPSA remarcó las necesidades que tiene el país de cara al futuro: “Es necesario tener una infraestructura para poder ejecutar los proyectos. El proyecto de ley nos va a poner en condiciones, entendemos que es obligación de todos los actores tratar que la ley salga del Congreso lo más completa posible y cubriendo todas las expectativas”.

Temas relacionados

" // Page // no data