Gobierno de rio negro
Logo de Energía
Energía

Nación prorrogó las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue

"Las Provincias no hemos sido ni escuchadas ni respetadas", sostuvo la Secretaría de Energía de Río Negro.

Fecha: 18 de enero de 2024
Confini sostuvo que las provincias merecen ser escuchadas.Crédito: Rafael Alvian / Secretaría de Medios

El Gobierno Nacional volvió a prorrogar por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica, así como la de Piedra del Águila y la continuidad de Energía Argentina (Enarsa) como veedor para las tres represas.

La medida se dispuso a través de la resolución 2/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En este sentido, la secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini indicó que la novedad no los sorprendió y que era previsible la prórroga de forma unilateral. "No fuimos notificados, nos enteramos a partir de la publicación del Boletín Oficial".

"Los recursos naturales son de las provincias. Quedó claro a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. El agua es titularidad de Río Negro y Neuquén, y nosotros por ceder nuestros recursos para generación de energía eléctrica debemos recibir regalías a cambio y eso no está ocurriendo", explicó.

"Nosotros queremos las represas no sólo para generar energía, queremos un modelo tripartito donde las provincias de Río Negro y Neuquén, junto con Nación, podamos manejar el recurso hídrico".

Confini aclaró que las hidroeléctricas generan energía eléctrica y además funcionan como resguardo de las inundaciones por el uso y el manejo del agua.

"Las Provincias no hemos sido ni escuchadas ni respetadas. Hay que dar una discusión en una mesa de diálogo donde podamos ser escuchados y considerados. Río Negro y Neuquén venimos trabajando juntos desde hace varios años y tenemos una propuesta consensuada. Tenemos la capacidad para manejar y administrar las represas, como se hacía antes de las privatizaciones", finalizó.

Temas relacionados

" // Page // no data