Gobierno de rio negro
Logo de Energía
Energía

Continúan los trabajos para normalizar el sistema eléctrico en Catriel

Éste domingo se realizaron tareas de refuerzo de las estructuras troncales de abastecimiento de energía de Catriel, sistema que se vio seriamente afectado por la crecida del río Colorado el 3 de enero.

Fecha: 22 de enero de 2024
Se normaliza el servicio eléctrico en Catriel tras la caída de columnas de tensiónCrédito: Gobierno de Río Negro

Desde la empresa EDERSA informaron que se reforzó y consolidó el nodo eléctrico comprometido con el montaje de tres estructuras de suspensión encamisadas en suelo fangoso, es decir, se adicionó una estructura más de refuerzo a las dos colapsadas originalmente.

Al respecto, Néstor Pérez, secretario de Energía Eléctrica de la provincia, expresó que "finalizó la etapa de emergencia, la situación está bastante normalizada en lo que refiere a la reposición de las columnas que se cayeron".

Las columnas de media tensión de Catriel se derrumbaron luego de una crecida inesperada del río Colorado, lo que produjo un corte de luz que se mantuvo por más de 24 horas.

"Se hicieron cortes programados para trabajar con seguridad para regularizar la situación, que ahora ya es estable, por lo que creemos que ya no será necesario realizar más cortes programados de energía", agregó Pérez.

Por la crítica situación, autoridades de la secretaría de Energía Eléctrica provincial, del Ente Regulador (EPRE) e Ingenieros de EdERSA hicieron un inmediato relevamiento del lugar junto a la intendente de la localidad Daniela Salzotto.

A través de imágenes aéreas obtenidas con un drone constataron que las columnas de 33 kV aún se encontraban bajo agua y con los accesos anegados. A partir de allí, diseñaron un plan de refacción que aún continúa.

"Una vez que el río siga bajando en su caudal de agua, se colocarán nuevas estructuras en otros lugares para tener previsibilidad y mayor respuesta ante la posibilidad de que se pueda repetir una crecida inesperada", concluyó.

Si bien se registró, en los últimos días, un descenso del nivel del agua, el escenario sigue siendo de cuidado porque las columnas de 33 kV del sistema de distribución que cruza desde La Pampa a Río Negro siguen bajo agua.

Temas relacionados

" // Page // no data