En un ejercicio de control y transparencia, el muestreo contó con una amplia participación de diferentes organismos y referentes sectoriales. Según se explicó, este tipo de actividad persigue evaluar la calidad del agua en distintas etapas del proyecto, específicamente antes, durante y después de cada campaña de perforación.
El Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, señaló que “el muestreo participativo de agua es en cumplimiento de la normativa minera, al código de procedimiento y a una resolución de Minería”. Además, enfatizó el compromiso de la Secretaría en llevar adelante estas prácticas ambientales y mantener una convocatoria abierta y plural que permita “desmitificar cualquier impacto negativo que esta actividad pueda tener en el ambiente”.
Este tipo de monitoreo es un pilar de las prácticas sostenibles en la provincia y responde al interés de transparencia y participación ciudadana.
Entre los participantes estuvieron las diferentes autoridades de aplicación, como la Secretaría de Minería, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y el Departamento Provincial de Aguas; más la Defensoría del Pueblo, así como representantes de las comunidades originarias Peñi Mapu y Epu Catan Mahuida, representantes políticos locales como el intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, y el legislador Norberto Moreno, entre otros sectores.
El proyecto Cañadón del Moro se encuentra en la etapa de Evaluación Económica Preliminar (PEA), una instancia donde se estima la viabilidad potencial de los recursos minerales de la zona. Con este muestreo, desde el Gobierno provincial se asegura la implementación de estos controles y la apertura de los proyectos a la comunidad para garantizar la transparencia y la responsabilidad en el manejo de nuestros recursos naturales.