Gobierno de rio negro
Logo de Energía
Minería

Potencial de la Minería Rionegrina

Las canteras rionegrinas lideran la producción nacional de bentonita y yeso

La diversidad y riqueza del territorio rionegrino abarca múltiples actividades económicasCrédito: Banco de imagen

La diversidad y riqueza del territorio rionegrino abarca múltiples actividades económicas, cuyo derrame aporta un saludable equilibrio según la participación de cada sector en el Producto Bruto Geográfico provincial.

La riqueza y extensión de nuestro territorio se refleja en los índices nacionales, donde Río Negro, en la zona de Alto Valle, conocida mundialmente por sus jugosas manzanas y peras, también cuenta con centenares de canteras que nos llevan a liderar la producción nacional de Bentonita y Yeso, con 115.000 tn/año y 400.000 tn/año respectivamente. Actuando en el mercado de alimentación como proveedora de aditivos para absorbentes de microtoxinas y nutrición animal.

Desde la Región Sur salen anualmente unas 70.000 toneladas de Diatomita y 11.000 toneladas de Caolín, lo que también ubica a Río Negro al tope de la producción nacional. Estos minerales abastecen el mercado de la industria de alimentación, higiene y sanidad animal, con productos granulados que también tienen un uso industrial como absorbente.

De la Salina el Gualicho se cosecha la Sal que abastece al país en la producción de carbonato de sodio, material fundamental para los insumos esenciales de la industria de alimentación, higiene personal y limpieza. También la producción de soda cáustica y PVC. En este sentido, vale apuntar que Río Negro es la segunda productora de sal del país con 545.000 toneladas anuales. Un gran complejo industrial donde 400 personas trabajan y está ubicado muy cerca de los atractivos turísticos costeros en la zona de San Antonio.

Desde hace algunos años, varios minerales producidos en nuestra provincia han logrado insertarse en el mercado internacional, logrando importantes exportaciones de bentonita, diatomita y hierro. Los destinos fueron principalmente países de América y Europa.

" // Page // no data