Gobierno de rio negro
Logo de Energía
Minería

Se firmó un convenio con el Municipio cipoleño para fortalecer controles mineros

El área minera del Gobierno de Río Negro suscribió hoy un acuerdo con el Municipio de Cipolletti para avanzar en acciones conjuntas de fiscalización del manejo y tránsito del recurso minero por el ejido local.

Fecha: 24 de febrero de 2022
Importante acuerdo de colaboración para potenciar el recursoCrédito: Gobierno de Río Negro

El acuerdo fue firmado por el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, y el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, durante un encuentro del cual participó la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, de quien depende la cartera minera provincial. También estuvo presente el secretario de Gobierno Pablo Nuñez y el geólogo Raúl Bolatti.

El objetivo es articular y potenciar las capacidades generando acciones conducentes a la protección, ordenamiento territorial, fiscalización de recursos naturales y áreas afectadas comprendidas en el ejido de la ciudad, a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las normativas mineras.

“La intención fundamental es lograr un control de las canteras de áridos, donde cualquier persona que posea una máquina se convierte en la práctica en un productor sin haberse registrado y comercializa nuestros recursos sin el adecuado cuidado del ambiente”, añadió el titular de Minería.

“Durante la primera quincena de marzo y a través de nuestro departamento de Fiscalización y Control comenzaremos con tareas necesarias para capacitar al personal dependiente del municipio, con el objetivo de que obtengan los conocimientos teórico-prácticos propios del procedimiento minero”, adelantó Aberastain Oro.

Según se conversó durante la reunión, las tareas se harán con el personal dependiente de la Secretaría de Fiscalización municipal, específicamente con la Dirección de Medio Ambiente.

El acuerdo firmado, que tendrá una vigencia de dos años, es de características generales y permitirá en forma posterior avanzar con actas complementarias con un cronograma definido, para efectuar tareas de inspección en los trabajos de campo, relevamiento de áreas de explotación autorizadas, así como también para que se colabore en la detección de áreas de explotación clandestinas con el objeto de su regularización.

Temas relacionados

" // Page // no data