Gobierno de rio negro
Logo de Energía
Energía

Se firmó acuerdo para regularizar la deuda de EDERSA con CAMMESA

La Gobernadora Arabela Carreras firmó un convenio con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el vicepresidente de EDERSA, Juan Cruz Beccar, a través del cual la distribuidora regularizará su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), sin que se apliquen cargos extra en la factura de los usuarios.

Fecha: 11 de enero de 2023
La Gobernadora Carreras resaltó la importancia del acuerdo firmado.Crédito: Gobierno de Río Negro

De la firma del acuerdo, participaron también la Secretaria de Estado de Energía de la provincia, Andrea Confini y la presidenta del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Isabel Tipping.

El Poder Ejecutivo de Río Negro y el EPRE firmaron este acuerdo en su carácter de responsables político y de control del cumplimiento de este acuerdo, que estipula un plan de pagos para la regularización de obligaciones por parte de EDERSA a CAMMESA.

“Se trata de un acuerdo muy importante, porque significa el reconocimiento de la deuda de EDERSA con CAMMESA hasta el 30 de abril de 2021, pero principalmente garantiza que el pago de este pasivo no se trasladará a las facturas de las y los usuarios de la distribuidora en toda la provincia”, explicó la Gobernadora Carreras.

El pasivo total de la empresa distribuidora alcanza la suma de $7.996.251.977, dividido en dos tramos: $7.326.421.693 (al 30 de septiembre de 2020) y $669.830.284 (al 30 de abril de 2021). Las condiciones del plan de pagos son un periodo de gracia de seis meses y en 96 cuotas mensuales.

Asimismo, el acuerdo incluye un plan de inversiones -acordado con la Secretaria de Energía de Río Negro- por $152.611.000 para infraestructura y otros $152.611.000 para obras de eficiencia energética, principalmente medidos inteligentes.

En este sentido, la Gobernadora resaltó la predisposición del Estado Nacional para avanzar en este proceso de regularización con las distribuidoras de energía y remarcó el plan de inversiones establecido para el futuro, que mejorará sustancialmente el servicio que ofrece la empresa rionegrina.

En este marco, la Provincia -como responsable político y regulatorio- seguirá cumpliendo con el proceso de “pass through”, poniendo el costo de abastecimiento en la tarifa de la misma manera que lo viene haciendo durante todos estos años.

La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021 que fueron prorrogadas durante 2022. En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas mantuvieran hasta la fecha.

En coincidencia con la gestión del Gobierno de Carreras, la distribuidora viene cumpliendo con el compromiso del pago corriente de manera continua ante CAMMESA.

Temas relacionados

" // Page // no data