Manuel cuenta con una amplia experiencia laboral y según cuenta fueron los antiguos dueños quienes lo contactaron para sumarse a trabajar en la industria minera.”Hace 35 años que estoy con Cholino, conozco todos los yacimientos”, expresó.
“Comencé a trabajar con ellos en la Pampa, en un yacimiento que se llamaba Malvinas. Ahí nació una hija mía y decidimos ponerle ese nombre”, agregó.
La producción del yeso tiene varias etapas y se inicia con la exploración, perforación y culmina con las piedras que son transportadas hacia las trituradoras. Todo el proceso se realiza en la zona de bardas, a pocos kilómetros de Roca y Allen.
Sobre su tarea diaria comentó “el laburo mío es esto, sacar la arcilla de arriba, sacar la tierra y después cuando uno va terminando debe rellenar todo con la misma arcilla y tierra para que quede todo como está”.
“Yo sé lo que tengo que hacer acá, Cholino fue una escuela para mí”, finalizó.
Manuel, al igual que muchos trabajadores, forma parte de una industria que tiene su historia en Río Negro. El sector minero en su conjunto da sustento a más de 80 trabajadores y trabajadoras y genera actividad a contratistas, empresas constructoras y centenares de proveedores de máquinas, herramientas y servicios.