La feria, que contó con la presencia del Gobernador Alberto Weretilneck en su inauguración, se realizó del 20 al 22 de mayo en La Rural de Buenos Aires. Allí, a través de un stand institucional, la Secretaría de Energía y Ambiente visibilizó el potencial minero rionegrino, presentó avances concretos y trazó nuevas proyecciones para el desarrollo sostenible de la actividad.
“Los objetivos centrales fueron potenciar por segunda vez consecutiva la presencia de la provincia y poner en valor el sector minero estratégico de Río Negro de cara al futuro”, afirmó el Subsecretario de Gestión Minera, Andrés Vera, al hacer un balance de la experiencia.
Entre los hitos destacados de esta edición se encuentra la firma de un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), para la realización de un estudio geológico sobre litio en dos áreas de la provincia. El trabajo será ejecutado por la Fundación EMPREMIN durante 15 meses.
Además, la participación provincial coincidió con un momento clave para el sector minero local: el inicio de la construcción del proyecto Calcatreu, el primer desarrollo metalífero de oro en la provincia.
“Ese es un punto distintivo con respecto a nuestra participación anterior. El inicio de obras de Calcatreu fue muy bien recibido y nos posicionó en el centro de varias reuniones y felicitaciones”, señaló Vera.
Durante los tres días de feria el equipo técnico de la Secretaría de Minería compartió espacio con actores públicos, privados y académicos de Argentina y otros países de la región, como Chile y Perú. Las instancias de intercambio dejaron enseñanzas valiosas para seguir fortaleciendo el marco legal, los procesos de participación social y las políticas públicas del sector.
“La Arminera es una gran posibilidad para ver distintas políticas y acciones que potencian a la minería. Nos llevamos un capital muy valioso para seguir replicando y mejorando nuestro modelo en Río Negro”, concluyó Vera.
Con la mirada puesta en las próximas ediciones y en la consolidación de una minería sustentable, inclusiva y generadora de empleo, Río Negro cierra su paso por Arminera con más proyectos en marcha, mayor articulación institucional y un firme compromiso con el crecimiento del sector.